Ponte a prueba en Navidad

Buenos días a todos.

Ya estamos en vísperas de las celebraciones navideñas y todo lo que ello conlleva. Seguro que muchos ya habéis empezado con cenas de empresa, comidas con amigos, reuniones en torno a la comida…

Pues bien, en esta entrada, voy a daros una serie de consejos para que tu mismo/a seas capaz de ganarle el pulso a estas fechas y mantengas los hábitos que has adquirido hasta ahora. Y si por supuesto, te estabas planteando empezar a cuidarte para el 2016, no lo demores más.

¡Empieza ya!

papa noel

Fuente: Google

Los días de celebración (salvo excepciones) son:

  • Cena del 24 de Diciembre.
  • Comida del 25 de Diciembre.
  • Cena del 31 de Diciembre.
  • Comida del 1 de Enero.
  • Cena del 5 de Enero.
  • Comida del 6 de Enero.

Es aconsejable que ya que sabemos que nos vamos a exceder esas seis comidas y cenas, el resto del día, intentar comer o cenar muy ligero (preparaciones al horno o a la plancha, ensaladas, huevos revueltos o en tortilla para cenar, fruta de postre y limitar el consumo de pan).

En cuanto a lo que vayas a comer/cenar los días anteriormente mencionados, lo ideal es:

¤ Elegir en la cena pescados blancos, y preferiblemente al horno o a la plancha sin salsas y con guarnición en forma de verduras. Ejemplo: lubina, bacalao, lenguado, merluza con ensalada de rúcula y mango.

¤ Elegir en la comida carne magra o pescados (tanto blancos como azules). Buenos ejemplos serían el pavo, el pollo, la pularda (es una carne blanca muy tierna y sabrosa, y se cocina igual que el pollo) si hablamos de las carnes; en el caso de los azules, podremos elegir cualquier tipo de pescado (desde el salmón o el atún, pasando por la dorada o la pescadilla).

¤ Si tomáis un primero, un segundo y un postre, el primer plato sería conveniente que fuera una crema de verduras, un consomé o una verdura de temporada al vapor o en ensalada. Existen infinidad de cremas de verduras, todas ellas deliciosas y muy ligeras. El consomé es una opción muy interesante ya que nos sacia; y con la verdura de temporada como puede ser la lombarda, incorporamos el mayor número de nutrientes posibles.

¤ Si sois más de “entremeses”, huir de las frituras y de los embutidos muy grasos (quesos, patés, cerdo…) y optar, por ejemplo, por  espárragos, marisco cocido o a la plancha (langostinos, gambas, gambones, pulpo…), embutido magro (jamón serrano, lomo), queso semicurado, ensalada sencilla, parrillada de verduras… Además de deliciosos, son alimentos con un contenido calórico moderado, lo cual contrarresta por ejemplo, el consumo del postre, del que hablamos a continuación.

¤ Es cierto que el turrón, los polvorones, mazapanes, roscón de Reyes y demás dulces … son los reyes de las navidades pero podemos salir un poco saturados, ¿no creéis? Una buena alternativa para tomar menos cantidad es elegir de postre una fruta de temporada, por ejemplo la piña, que además es muy diurética y ayuda a mejorar la digestión. Es una manera muy saludable de engañar al cerebro. Además, es preferible sacar la bandeja de turrón sólo los días señalados, y no todas las navidades.

¤ Si hablamos de las bebidas, aquí también aparecen ciertos aspectos a señalar. Hay quien empieza los entremeses con vino, come con cerveza y brinda con cava o sidra. Bien, además de por tu peso, deberías mirar por tu salud y por tu resaca del día siguiente. Estamos en familia, son días alegres, de risas y de anécdotas; pero no necesitas ingerir tanta cantidad de alcohol para demostrar tu felicidad estos días. Y más, cuando no se trata solamente de un día. Son unos cuantos.

El alcohol, como ya sabéis todos, solamente aporta calorías vacías, y si además añadimos refrescos, dichas calorías se multiplican. Así que vigila su consumo, y proponte un determinado número de copas en todas las fiestas. Tu cuerpo te lo agradecerá.

¤ Y por último, y no menos importante. Aprovecha los días libres para hacer más ejercicio. Salir a caminar, a correr, montar en bici, nadar, esquiar, hacer escalada…todo lo que no sea quedarte sentado en el sofá, será bienvenido.

Como siempre digo, hay que disfrutar de estos días, no acabar odiándolos.

¡¡¡Un abrazo fuerte a todos y feliz Navidad desde Dsobremesa!!!

tumblr_mggemixvrZ1s2yrvio1_500.gif

Fuente: Google

Anuncios

2 pensamientos en “Ponte a prueba en Navidad

  1. Por estos lares es verano,pero aunque parezca increíble la gente apuesta por las comidas hipercalóricas como si de la Noruega invernal se tratase 😛
    Pero un inoportuno-no se ría,sniff- acceso de varicela- ha cambiado planes que incluían reuniones numerosas, por algo más reducido con mayor control del menú ( ya se sabe que en las reuniones familiares, en lo que se refiere a la cocina no mandamos las minores, sino que mandan las matronas-salvo por el asado, en la parrilla solo se permiten hombres-, por eso siempre hay carne a la parrilla en los menús típicos de la zona).
    Por mi parte no soy muy amiga ni de turrones, ni de mazapanes ,prefiero la fruta seca y desecada (ya me agencié con mi dosis de pasas de uva, ciruelas, nueces, almendras,avellanas), y claro está, la ensalada de frutas (no puedo llamarla clericó porque no lleva alcohol-soy 100% abstemia-, ni jugo adicional, solo el que exprimo de las naranjas que incluye)…
    Y como para el calor no me apetece nada pesado, creo que con una ensalada de aves, y una ensaladita de verduras frescas varias, ya completo el menú…

    Me gusta

    • Suena fantástico Iris (salvo lo de la varicela, claro…). Por lo que cuentas, tu menú se adapta perfectamente a los cánones de “lo saludable”, por lo que además de disfrutar comiendo, seguro que no coges peso indeseado. Aunque también es importante mantenerse activa, claramente.

      Un saludo Iris y feliz salida y entrada de año. Espero seguir leyéndote en 2016 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s