Desmontando mitos: Aquarius y gastroenteritis

Hola a todos!!

Hoy vamos a hablar de un mito bastante extendido cuando se ha padecido este virus gastrointestinal que tantas molestias genera. Como indica el título, hay mucha gente que por oídas, o por recomendación médica (manda narices…) toma esta bebida como parte o como totalidad en el tratamiento de la gastroenteritis.

Y como esta sección pretende desmontar mitos, pues allá vamos:

¿Qué es la gastroenteritis?

Es la inflamación que se produce en el estómago y en ambos intestinos a raíz del virus (Norovirus, Rotavirus, Astrovirus, Adenovirus…). Los síntomas más claros son el dolor abdominal, la diarrea, las náuseas y los vómitos.

Fuente: Google

Fuente: Google

Diferencias entre pérdidas por sudor y pérdidas por diarrea y vómitos

Lo primero que hay que especificar es que el uso de estas bebidas es para personas deportistas que deben reponer sus pérdidas de sales y de nutrientes a través del sudor. Así, las pérdidas por esta vía no son las mismas que las que se producen cuando tenemos diarrea o se vomita (dos de los síntomas clásicos de la gastroenteritis).

Pues bien, tras estos síntomas, se pierde líquido con sales. Por eso, aunque se beba agua, el líquido ingerido se pierde en su totalidad, pues el cuerpo no lo retiene.

Para que el organismo poco a poco lo vaya reteniendo, es necesario que al agua se le incorporen sales. Pero esas sales, deben estar en una concentración específica, no vale cualquier concentración.

La diferencia básica es que mientras que en el líquido eliminado por el sudor se elimina mucho sodio; en el líquido por diarrea o vómitos, se elimina mucho potasio y poco sodio.

Por ello, vamos a necesitar un tipo de bebida para cada caso.

Veámoslo gráficamente:

cats

De esta manera, según las necesidades, vemos claramente que para gastroenteritis se necesita reponer líquidos con suero oral (que posee más potasio y menos sodio) y para reponerlos en el caso de pérdidas por sudor, bebidas isotónicas como Aquarius, ya que como hemos dicho, ahí hay más pérdidas de sodio.

Si no se reponen los niveles de potasio adecuadamente cuando estamos ante una gastroenteritis puede desencadenarse deshidratación e incluso problemas cardiacos.

Espero que os haya resultado útil y que a partir de ahora, si sufrís este virus, por mucho que os lo recomiende cualquier médico, toméis bebidas específicas y no hagáis uso de Aquarius o similares.

Un saludo!

 

Anuncios

2 pensamientos en “Desmontando mitos: Aquarius y gastroenteritis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s