Adentrándonos en la diabetes

Buenos días a todos.

Con motivo del Día Mundial del Dietista Nutricionista celebrado ayer, 24 de noviembre, hoy os quiero hablar un poco más acerca de la enfermedad que pone nombre al lema de la campaña: Cero Diabetes.

QUÉ ES LA DIABETES

Se trata de una patología en la que los niveles de azúcar o glucosa en sangre (glucemia) están elevados.

◊ Hipoglucemia:  niveles de glucemia de 55 mg/dl o inferiores.

◊ Normoglucemia: niveles de glucosa en sangre de entre 70-100 mg/dl.

◊ Hiperglucemia: niveles superiores a 100 mg/dl.

Pero, para los que no lo conozcan, debemos hacer hincapié en la importancia de la glucosa en nuestro organismo. Este nutriente es la principal fuente de energía que poseemos, ya que todos los procesos, mecanismos, órganos y células la necesitan para funcionar correctamente.

Pero ¿ cómo adquirimos la glucosa? La glucosa es aportada a través de la alimentación, siendo sus principales fuentes, las frutas, los cereales, las legumbres, lácteos…

Después de ingerir estos alimentos, ¿cómo usamos la glucosa? Para ello, necesitamos la presencia de la hormona insulina. Esta es la encargada de que la glucosa entre dentro de las células y sea empleada como energía.

La insulina se produce en el páncreas, concretamente en las células beta pancreáticas. De este modo, cuando tomamos alimentos con hidratos de carbono, se activan unos sensores que hacen que el páncreas comience a producir insulina.

TIPOS DE DIABETES

Existen dos tipos de diabetes, la tipo 1 o insulinodependiente; y la tipo 2.

Diabetes tipo 1

Está causada por una incapacidad de las células beta pancreáticas para producir insulina. Sus síntomas más frecuentes son una necesidad constante de orinar; sed inusual; hambre extrema; pérdida de peso anormal y una fatiga e irritabilidad extremas.

Diabetes tipo 2

Es el tipo más común de la diabetes y en ella el páncreas, no produce suficiente insulina o aunque se produzca suficiente, las células no pueden hacer uso de ella.

En la diabetes tipo 2 pueden aparecer cualquiera de los síntomas de la tipo 1, además de infecciones frecuentes, vista borrosa o entumecimiento en manos y pies.

Vamos a ver mediante un cuadro comparativo las diferencias más claras entre estos dos tipos de diabetes:

Diabetes gestacional

Es un tipo de diabetes que se da durante el embarazo, y que normalmente suele desaparecer tras dar a luz. Si se lleva a cabo un control estricto de la alimentación así como ejercicio adaptado tras el diagnóstico, no tiene por qué haber riesgos ni para la madre ni para el bebé.

 

DATOS

⊗ Existen en el mundo 246 millones de afectados por la diabetes tipo 2.

⊗ Según la OMS, la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030.

⊗ El 80% de las muertes se produce en países de ingresos medios y bajos.

⊗ España es el cuarto país europeo con mayor número de habitantes diabéticos. Hay 3.8 millones de personas que sufren esta enfermedad.

PREVENCIÓN A TRAVÉS DE LA ALIMENTACIÓN

En el caso de la diabetes tipo 1, que normalmente se adquiere en edad infantil y posee un fuerte componente genético, prevenirla es difícil sino imposible. Pero resulta mucho más llevadera si conocemos la composición de los alimentos que ingerimos. De esta manera, regular la dosis de insulina que nos tenemos que inyectar en cada comida diariamente será una labor más sencilla. Por tanto, es recomendable para estos pacientes que estén formados en todo lo referente a nutrición y alimentación.

d2a8e78438642171d984a94172b3f497

Fuente: Google

 

pSi hablamos de la tipo 2, sabemos que prevenirla sí es posible, pues está asociada altamente con la edad, el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y malos hábitos en general. Las recomendaciones suelen ser las mismas que para la población general:

  • Consumir alimentos frescos en detrimento de los precocinados o procesados.
  • Consumir diariamente fruta y verdura lo menos cocinada posible.
  • Optar por carnes blancas de 2-4 raciones por semana. En el caso de las rojas, es preferible no tomar más de una o dos raciones semanales.
  • Los pescados se recomiendan consumir habitualmente en el caso de los blancos; y en el caso de los azules, al menos dos veces a la semana.
  • El aceite de oliva es el que cuenta con mayor interés nutricional para cocinar. Las grasas tipo mantequillas, mantecas, margarinas…es preferible evitarlas.
  • Para introducir ácidos grasos insaturados, además de los pescados azules y el aceite de oliva, podemos aportarlos a través de frutos secos (nueces, almendras, avellanas…)
  • Cereales, panes, pastas y arroces, con moderación y mejor en su forma integral.
  • Evitar refrescos, dulces, bollerías de todo tipo, snacks…
  • Realizar ejercicio físico de forma diaria combinando ejercicios aeróbicos y anaeróbicos (correr, montar en bici, nadar, levantar peso, bailar…)

Espero que os haya resultado útil la entrada de hoy y como siempre, espero vuestros comentarios.

Un saludo!

Fuentes:

http://www.fundaciondiabetes.org

http://diamundialdietistanutricionista.org

http://www.diabetes.org

http://diamundialdietistanutricionista.org/wp-content/uploads/2015/11/Conferencia-marco2015.pdf

http://diamundialdietistanutricionista.org/wp-content/uploads/2015/11/Conferencia-marco2015.pdf

Anuncios

3 pensamientos en “Adentrándonos en la diabetes

  1. Uia,¿los dietistas nutricionistas tienen día internacional?Que curioso 😃. Felicitaciones (con delay) por su día 😀
    Con respecto al tema,debo decir,que al menos en mi país, sigue viéndose socialmente a la diabetes tipo 2 como una enfermedad de ricos,por su asociación con la obesidad, aunque si lo pensamos fríamente, diría que el sector más vulnerable es la clase media,y media baja,porque todavía se considera como una mejora económica poder comprar productos procesados y refrescos azucarados, en vez de depender de lo que se pueda cocinar (esto lo relaciono con mi comentario del post anterior,nula educación nutricional,y la percepción de que cocinar es una carga a eludir),y si le sumamos trabajos sedentarios (y una curiosa forma de instruir en deportes en la escuela, que asegura que los y las adolescentes salgan odiando cualquier deporte, salvo el fútbol,pero sólo si se lo práctica de forma extraescolar), y que si no tenés tv en cada habitación y en el living sos un fracaso… Pues,no,no lleva por buen camino…

    Me gusta

    • Si, en España ese es el sector poblacional con más diabéticos, pues se asocia al consumo de precocinados, refrescos, bollería…productos contradictoriamente más caros que las frutas, verduras o el agua…son incongruencias. Como bien dices, la tipo 2 está completamente asociada a la falta de educación nutricional y de ejercicio físico. El mundo está cambiando y hay que empezar por la edad infantil. Ahora en vez de salir a jugar después de merendar, se ponen con la tablet, el ordenador o la consola. Por no hablar del tipo de merienda, siempre acompañada de bollos, refrescos y con escasa o nula presencia de fruta, frutos secos…

      En definitiva, que los nutricionistas tenemos mucho por hacer…

      Me gusta

    • No, no lo tenemos.
      Los “días mundiales de ” los establece Naciones Unidas. Y ese día no existe. Se lo han inventado asociaciones y demás con delirios de grandeza.
      Pero somos el único país sin Dietistas en sanidad.
      Y por esa causa tan evidente como necesaria te aseguro que no luchan.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s