Diez cosas que debes saber sobre la alcachofa

Buenos días a todos.

La entrada de hoy, como ya prometí en el facebook del blog (aquí), está centrada en los diez detalles, consejos, curiosidades…acerca de esta rica hortaliza.

Fuente: Google

Fuente: Google

¿Quieres saber más? Pues allá vamos:

1. Su origen es el norte de África, de ahí que su cultivo se localice, además de en esta zona, en países mediterráneos como España, Italia, Francia.

2. Muchas de las plantas pertenecientes a la familia de las Asteráceas, entre ellas, la propia alcachofa, contienen mucho látex en sus tejidos.

3. Al igual que sucede con el brócoli, la coliflor o el romanescu, es considerada una inflorescencia, es decir, un conjunto de flores que nacen agrupadas en un mismo tallo.

4. Ahora mismo, en primavera, no es la mejor época para su disponibilidad y consumo pues no está de temporada. Es en otoño e invierno cuando hay que consumirla puesto que ha alcanzado su mejor momento nutricional.

5. Posee uno de los sabores más peculiares del mundo de las hortalizas. Si las asamos, su carne es crujiente, con cierto sabor amargo y un toque dulce en boca al final. También hay quien describe su sabor como metálico.

6. Si hablamos de sus propiedades nutricionales, lo más destacable es su elevado contenido en magnesio (26 mg./100 gr. de porción comestible), fósforo (130 mg./100 gr.) y calcio (53 mg./100 gr), tres de los minerales más importantes para el normal funcionamiento de nuestro organismo.

7. Además, su riqueza en fibra (10.8 gr/100 gr.) favorece el tránsito intestinal. Así mismo, también es rica en inulina, un polisacárido que posee una importante función de reserva (almacena fructosa en vez de glucosa).

8. Gracias a su contenido en cinarina, protege al hígado y ayuda su recuperación en caso de enfermedad hepática; así como evita la síntesis de colesterol endógeno y de lípidos, aumentado la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.

9. Todos habréis oído hablar de la “dieta de la alcachofa”. Pues os gustará saber (o tal vez no), que fue la pionera de las dietas milagro y que hoy en día, por desgracia, es una de la que más se practica. Como siempre recomiendo, huye de este tipo de dietas y opta por una variedad saludable de alimentos y ejercicio físico para perder peso.

10. La alcachofa es una de las hortalizas más versátiles en cocina, existiendo multitud de recetas con ella como por ejemplo: patatas con alcachofas, gratinadas, rellenas, pastel, purés y cremas, con jamón…

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Y a ti, ¿te gusta la alcachofa? ¿haces unas recetas deliciosas con ella y quieres contarnoslo? Pues como siempre, serás muy bienvenido/a en este espacio.

Espero que os haya resultado útil esta entrada.

Un saludo!

Anuncios

7 pensamientos en “Diez cosas que debes saber sobre la alcachofa

    • A mí también me gusta la alcachofa pero tras beber agua me sabe entre dulce y metálico, un gusto un tanto peculiar jajajajaj

      Gracias Alicia por comentario, ya sabes que siempre eres bienvenida en Dsobremesa 😉

      Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Pingback: Alimentos de otoño |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s