El aguacate: la fruta más calóricamente saludable

Buenas tardes a todos. Hoy en Dsobremesa os voy a hablar del aguacate. Cuál es su origen, sus propiedades nutricionales y como siempre me gusta incluiros, alguna que otra curiosidad. ORIGEN 

Fuente: Google

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El aguacate es una fruta perteneciente a la familia de las Lauráceas, que abarca plantas leñosas generadoras de especias como el laurel, el alcanfor o la canela. Su origen se centra en países como México, Venezuela y Colombia, principalmente. En España se cultiva sobre todo, en zonas de Andalucía y Canarias.   PROPIEDADES NUTRICIONALES Destaca su alto contenido en grasas (13,8 gr/100 gr. de porción comestible), pero hay que decir, que su mayoría pertenecen a grasas monoinsaturadas, siendo el 72% de su contenido, ácido oléico (el más característico del aceite de oliva). Es por esto por lo que hablamos de una de las frutas más calóricas (134.3 Kcal/100 gr. de porción comestible). Sin embargo, su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados la convierte en un alimento apto para todas las personas que tengan un peso adecuado. Su contenido en carbohidratos y en proteínas es muy bajo (8,53 gr./100 gr. de porción comestible y 2 gr/100 gr. de porción comestible respectivamente), pero sí son importantes sus aportes vitamínicos y minerales. Los más importantes son los de vitamina E, que actúa en nuestro organismo como un eficaz antioxidante y de las del grupo B. En cuanto a los minerales, los más ricos son el potasio (ayuda a la generación y transmisión del impulso nervioso) y el magnesio. El aguacate está considerado uno de los alimentos más saludables del planeta ya que incorpora 25 nutrientes esenciales (nutrientes que el organismo no posee por sí mismo y que solo puede incorporar a través de los alimentos). Por todo lo anterior, podemos decir que se trata de una fruta muy recomendada para personas con problemas o riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y por su bajo contenido en sodio, para personas con hipertensión arterial. Además, su elevado poder antioxidante gracias a vitaminas como la E, ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y el cáncer. USOS CULINARIOS Lo primero, saber que el aguacate se abre de forma muy sencilla. Solamente hay que hacer un corte longitudinal y después girar ambas partes en sentido contrario. Para extraer el pipo, daremos un corte seco con un cuchillo y lo sacaremos. Finalmente, introduciremos el cuchillo por los bordes y la pulpa saldrá con facilidad.

Fuente: Google

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A partir de ahí podremos disfrutar de múltiples recetas. La más conocida es el guacamole, salsa que consiste en mezclar básicamente aguacate, cebolla y hay quien añade chili verde, tomate, cilantro…y puede acompañar a carnes, pescados, mariscos, rellenos en empanadas, empanadillas, sobre tostas o acompañar nachos.

Fuente: Pinterest

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También se emplea en la cocina japonesa, concretamente para hacer sushi. Forma parte del relleno de esta deliciosa cocina y complementa nutricionalmente muchos de sus platos. En España cada vez es más popular su consumo como parte de ensaladas, como aguacates rellenos, en batidos…, aunque se toma más como hortaliza que como fruta.

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Decir que a la hora de añadir sal a esta fruta, hay que hacerlo justo antes de consumirlo pues sino se oscurece y tampoco es recomendable cocerlo ya que provocaría un amargor en su sabor final. CURIOSIDADES Os gustará saber que: * También se conoce al aguacate como “peras de cocodrilo”, y como “peras de las Indias”, éste último nombre fue bautizado por los primeros españoles que llegaron a América. * Proviene de la palabra azteca ahuacatl, que significa testículo, evidentemente por la forma tan peculiar que tiene. * ¿Cómo saber si un aguacate está maduro? Lo estará si al sacudirlo, se nota que el hueso se mueve. * Si queremos que se acelere esta maduración, existe un truco: envolveremos la fruta con papel de periódico y lo colocaremos al lado de una manzana o de un plátano. Esto es debido a la liberación de gases que sucede durante dicho proceso. * Dado su elevado contenido en grasas, es un alimento altamente oxidable, y eso puede llevar a perder su riqueza organoléptica. Por ello se suele condimentar con zumo de limón, cuya vitamina C evita que se oxide. * Existen más de 80 variedades de esta deliciosa fruta, pero la más conocida es la variedad Hass. * Con la semilla del aguacate se elabora un aceite similar al de oliva y que es muy apreciado en cosmética por el efecto suavizante que deja en la piel.

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¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os gusta el aguacate? ¿Conociáis tantas cosas acerca de él? Puedes dejarme tu opinión aquí en Dsobremesa, estaré encantada de recibirte. Un saludo.

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2 pensamientos en “El aguacate: la fruta más calóricamente saludable

    • Buenas tardes María y muchas gracias por tu comentario, y sí, la verdad es que la forma tan característica del aguacate se corresponde muy bien con el origen azteca 😉

      Un saludo!

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