Receta saludable de la semana: “cocido al estilo Dsobremesa”

Buenos días a todos.

Hoy en Dsobremesa os traigo uno de los platos más tradicionales de la gastronomía española. En este caso no os voy a decir que se trata de una receta rápida y sencilla, porque lleva su tiempo y es bastante laboriosa, dada la gran cantidad y variedad de ingredientes. Pero el resultado es tan exquisito, que en mi opinión, merece la pena todo el esfuerzo en la cocina.

Vamos por partes:

INGREDIENTES (RACIÓN):

– Garbanzos:60 gr.

– Fideos: 20 gr.

– Codillo de jamón: 30 gr.

– Panceta: 30 gr.

– Morcilla: 30 gr.

– Chorizo: 30 gr.

– Muslo de gallina: 50 gr.

– Hueso de caña de ternera para dar sabor

– Puerro: 50 gr.

– Zanahoria: 20 gr.

– Patata: 40 gr.

– Berza o repollo: 100 gr. en crudo.

– Miga de pan del día: 40 gr.

– Una rama de perejil.

– Ajo: medio diente.

– Huevo: la mitad de una unidad.

– Aceite de oliva: 10 gr.

ELABORACIÓN:

Hay muchas maneras de hacer un cocido, en mi casa, siempre se ha hecho de la siguiente forma:

Cocemos la carne (el codillo y el muslo de gallina) junto con la zanahoria y el puerro. En olla express tardaría unos 20 minutos y en una cazuela tradicional, una hora y media aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, se sacan tanto la carne como las verduras y se reservan. Usaremos ese caldo resultante para cocer los garbanzos posteriormente.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

Por otro lado, el repollo lo vamos a cocer junto con la patata, la morcilla y el chorizo en una olla express durante 5 minutos. De dicha cocción, obtenemos también un caldo, que colamos y desgrasamos, y que junto con el anterior usaremos para hacer lo propio con los garbanzos. Así, los garbanzos estarán cocidos en 25 minutos en olla express.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

Ahora es el turno del relleno: batimos el huevo y añadimos la miga de pan, el diente de ajo picado y la rama de perejil también picada. Elaboramos una especie de masa y la damos la forma deseada (en este caso, de croqueta). Freímos a continuación con el aceite de oliva.

Y el último paso son los fideos para elaborar la sopa. El caldo que hemos empleado para cocer los garbanzos, lo colamos y nos va a servir para posteriormente cocer los fideos. En tan solo 5 minutos, estarán listos.

La forma de comer el cocido difiere mucho entre cada casa. A mucha gente le gusta tomar primero la sopa de fideos; después los garbanzos con las verduras y finalmente la carne. A otras personas nos gusta tomar la sopa con los garbanzos y la verdura y después la carne. Entre otras muchas virtudes, es en esto en lo que reside la riqueza de este plato.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

ANÁLISIS NUTRICIONAL (RACIÓN):

* Calorías: 987,85 Kcal.

* Carbohidratos: 71 gr.

* Proteínas: 83,4 gr.

* Grasas/lípidos: 47,5 gr.

Como podéis comprobar, se trata de un plato hipercalórico en el que la mitad de las calorías lo aportan 3 ingredientes: el chorizo, la panceta y la morcilla evidentemente. A nivel nutricional, vamos a fijarnos en algo curioso, el contenido en grasa es incluso inferior a cualquier plato. La explicación es sencilla, apenas se emplea aceite y prácticamente los únicos que añaden grasa son los ingredientes anteriormente mencionados.

En el caso de las proteínas y carbohidratos, se encuentran bastante compensados gracias a la enorme variedad de componentes. Además, las verduras nos van a sumar fibra, antioxidantes y vitaminas, ayudando también a realizar una mejor digestión.

Ideal tomar de postre un yogur para evitar las flatulencias ocasionadas por los garbanzos o una fruta de temporada. A día de hoy, las fresas son una buena opción (podéis ver aquí un poco más acerca de su valor nutricional).

Mi recomendación es que el cocido debe disfrutarse, por supuesto, pero también tomarse con moderación, intentando no abusar de las carnes más grasas.

Receta no aconsejable para personas con sobrepeso u obesidad (aunque se podría adaptar eligiendo por ejemplo carne de pollo).

Espero que os haya gustado la receta de hoy.

Si queréis dejar algún comentario, estaré encantada de recibirlos.

Un saludo!

 

 

Anuncios

4 pensamientos en “Receta saludable de la semana: “cocido al estilo Dsobremesa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s