Desmontando mitos: “yo no tomo gluten porque engorda”

Buenos días a todos.

Hoy con una de vuestras categorías preferidas “desmontando mitos”. En el caso del gluten vamos a explicar qué es, ya que muchas personas hablan de él sin ni siquiera saber lo que es ni donde está o no presente; qué es lo que lleva a determinadas personas a realizar dietas sin gluten por querer perder peso y, por supuesto hablaremos del verdadero problema real de los intolerantes al gluten: la celiaquía.

QUÉ ES EL GLUTEN

“El gluten es una proteína amorfa que se encuentra en la semilla de muchos cereales (trigo, cebada, centeno, espelta, triticale y posiblemente avena) combinada con el almidón. Representa un 80 % de las proteínas del trigo y está compuesto por gliadina y glutenina”. (www.celiacos.org)

La elasticidad de la masa de harina se confiere gracias al gluten, siendo así mismo el responsable de la esponjosidad de determinadas masas horneadas. Es por ello por lo que representa una sustancia muy apreciada para panaderos y fabricantes de estos productos.

Estructura de la masa del pan. Fuente: Google

Estructura de la masa del pan. Fuente: Google

Pero, ¿de dónde procede la idea entonces de que el gluten engorda?

Casi todo en nuestra sociedad se mueve por el dinero y por tanto, evitar el gluten alegando que éste engorda se ha convertido, desde hace unos años, en un auténtico negocio. Elaborar alimentos sin gluten fue y es una necesidad para todas aquellas personas celiacas (intolerantes al gluten); y como consecuencia, el mito de que los celiacos están más delgados porque no toman gluten se ha ido expandiendo cual virus a lo largo y ancho de nuestras fronteras.

Es evidente que todo aquel que no tome gluten porque lleve voluntariamente una dieta sin esta proteína va a adelgazar. La explicación es tan sencilla como lógica.

¿Qué alimentos contienen gluten?

Fuente: Google

Fuente: Google

– Panes y pastas de trigo, centeno, cebada, espelta…

– Masas de pizzas; es decir, en pizzas.

– Panes de hamburguesas; es decir, en hamburguesas.

– Bollería que lleve harinas de trigo, centeno, cebada…como galletas, bizcochos, rosquillas, tartas…

– Muchas conservas de carne y embutidos como salchichas, mortadelas, salchichones…

– Sopas y salsas con este ingrediente.

Alimentos que pueden llevar gluten y probablemente no lo sepamos:

– Licores.

– Helados.

– Caramelos, gominolas y snacks.

– Patés.

– Quesos fundidos y de untar.

– Cerveza.

¿Qué podemos deducir de todo esto?

Fuente: Google

Fuente: Google

Lo primero y muy importante. Para las personas celiacas es IMPRESCINDIBLE leer y conocer “casi al dedillo” el etiquetado de los productos alimentarios que van a comprar o consumir.

Aunque aparezca visible el logotipo “sin gluten” (espiga barrada), en la lista de los ingredientes pueden estar presentes algunos componentes con pequeñas cantidades de gluten.

 

Y en segundo lugar, que los alimentos que contienen gluten son de los más calóricos que existen, por tanto realizar una dieta sin dichos alimentos hará que perdamos peso efectivamente. Pero no demos la vuelta a la tortilla, no es el gluten lo que te hace engordar, son los alimentos que lo contienen tomados en grandes cantidades y con una elevada frecuencia lo que provoca nuestro aumento de peso.

CONCLUSIONES

Si no eres celiaco no debes llevar una dieta sin gluten pues estarás dejando de ingerir determinados grupos de alimentos ricos en nutrientes como la fibra. Además, se ha demostrado que la presencia de gliadina (una de las proteínas que forman el gluten) en la dieta, regula la tensión arterial y el normal funcionamiento del sistema inmune.

Espero que os haya resultado útil la entrada. Si tenéis cualquier duda o sugerencia, podéis dejar vuestros comentarios.

Un saludo!

Fuentes:

http://www.celiacos.org

www.http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2014/07/24/dieta-sin-gluten-una-imprudente-recomendacion-dietetica-para-la-poblacion-general/

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s