Descubriendo la avena

Buenos días a todos.

Con la entrada de hoy he decidido incorporar una nueva categoría al blog: “Descubriendo…”. En ella, os iré contando todos los aspectos nutricionales, usos culinarios, recetas, curiosidades…de alimentos poco usuales. Así pues, tanto este artículo como este otro, ya forman parte de la nueva categoría y espero ir trayéndoos muchos más.

El tema que nos compete hoy es la avena, un cereal muy abundante en muchas zonas del mundo pero no tan consumido en España. Ahora empieza a extenderse dadas sus propiedades nutricionales y a que el aumento de alérgicos a, por ejemplo la proteína de la leche de vaca es cada vez mayor en nuestro país.

¿Queréis saber un poco más sobre este alimento? Pues no me demoro más.

QUÉ ES LA AVENA

Se trata de un cereal rico en proteínas y grasas cuyo cultivo principal se centra en las zonas de Rusia, Canadá, Polonia o Australia. En España, es el quinto cereal más cultivado y a nivel mundial ocupa el séptimo puesto. (Datos de la FAO de 2012). Su cultivo suele ser en zonas altas y frías y allí, en dichas zonas, su preparación es sencilla ya que normalmente no se muele.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Lo primero que hay que destacar acerca de los nutrientes de la avena es su contenido en grasa, concretamente 7.09 gr/100 gr. de alimento. Es el cereal con mayor riqueza lipídica, pero hay que reseñar que el 65 % de sus ácidos grasos son insaturados y el 35 % lo conforma un tipo de ácido graso poliinsaturado, el ácido linoléico. Esto quiere decir que 100 gramos de avena cubren la tercera parte de nuestras necesidades diarias de ácidos grasos esenciales. Además, su consumo se ha visto relacionado con la disminución de los niveles de colesterol en sangre y del riesgo de sufrir patologías cardíacas.

Si nos referimos a las proteínas, la avena contiene 6 de los 8 aminoácidos imprescindibles para la síntesis de las proteínas. Por ello, cuanto mayor sea el número de aminoácidos esenciales, más alto será su valor biológico.

Su aporte de fibra (9.67 gr./100 gr.) es uno de los más altos si los comparamos con otros cereales como el trigo o el maíz, por lo que nos ayuda a aumentar la sensación de saciedad tras su ingesta y a prevenir el estreñimiento.

Por último destacar su contenido vitamínico y energético. En el primer caso, destacan las vitaminas del grupo B y la E, ésta última otorgandola carácter antioxidante. Y en el caso de las calorías, 100 gramos de avena, aportan 353 Kcal. lo que la hace óptima para deportistas o personas que necesitan unos requerimientos engeréticos superiores; pero también para aquellas personas que quieren bajar de peso, ya que con menos cantidad consiguen aportar nutrientes esenciales y sentirse saciados durante un largo periodo de tiempo.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

Con lo único que hay que tener especial cuidado son aquellas personas que necesitan controlar sus niveles de calcio y hierro. La avena posee elevadas cantidades de ácido fítico, un ácido orgánico que se une a estos dos minerales interfiriendo en su absorción.

USOS CULINARIOS

Al hablar de la avena se nos hace inevitable asociarla a la leche y a la harina de este cereal. Y hacemos bien pues se trata de dos alimentos muy demandados actualmente por sus propiedades.

* Leche de avena: dado que cada vez son más las personas (sobre todo los niños) que sufren intolerancias o alergias a la proteína u otros componentes de la leche de vaca, es necesario buscar alternativas a este tipo de alimento. Es por ello por lo que surgen las leches de origen vegetal. Es el caso de la leche de avena, la cual brinda macro y micronutrientes muy recomendables para nuestro organismo sin aportar colesterol.

* Harina de avena: no es apta para celíacos ya que contiene gluten (pues la avena también lo contiene). Posee un delicioso sabor a nuez y añade una textura más densa que por ejemplo la harina de trigo. Los carbohidratos de la harina de avena son de fácil digestión, por lo que este preparado suele emplearse tanto para niños, ancianos o personas con problemas del aparato digestivo.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

* Copos de avena: se obtienen tras moler el cereal y hoy en día se han convertido en la forma más habitual del consumo humano de la avena.

Aunque hay que decir que fueron pensados inicialmente como cereales de desayuno, hoy en día su uso se extiende a guarniciones, tortillas, ensaladas, rebozados…

 

¿SABÍAS QUÉ…?

– Por sus mencionadas cualidades energéticas, la avena ha sido la base de la alimentación de civilizaciones como la escocesa, irlandesa o pueblos de las montañas asiáticas.

Sow your wilds out es un dicho popular inglés que significa esparce tu avena silvestre. Se acuñó debido a que los caballos más fogosos sexualmente eran los que más avena silvestre comían. Es una expresión de alegría.

– A pesar de que contiene gluten, la avena es el cereal más tolerado por los celiacos ya que su contenido es uno de lo más bajos.

– Uno de los principales usos no alimentarios de este cereal es para la cosmética y el cuidado de la piel en geles de baño o cremas. Existe una industria millonaria gracias a la avena.

– Además, los romanos la denominaban “aveo”, que quiere decir “deseo”, pues creían en su elevado poder afrodisíaco.

Y esto es todo por hoy. Como siempre, si os ha gustado la entrada y queréis dejar vuestros comentarios acerca de la misma, estaré encantada de leeros.

Un saludo!

Fuentes:

http://www.fao.org

http://www.sanar.org/cereales/avena

https://dsobremesa.wordpress.com/2014/04/24/descubriendo-la-quinoa/

 

 

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4 pensamientos en “Descubriendo la avena

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