La piña y sus beneficios nutricionales

Buenos días a todos y feliz año 2015. Espero que estos 365 días (ya alguno menos) que tenemos por delante vengan repletos de muchísima alegría e historias que compartir. Por lo pronto, hoy os hablo un poco más detenidamente sobre una fruta de origen tropical que se consume mucho en estas épocas y que sin duda, es una de las más versátiles y ricas nutricionalmente.

Fuente: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

ORIGEN Y CONSUMO

No se conoce exactamente el país de origen pero todo indica que fue en América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay) donde comenzó su cultivo para extenderse posteriormente a Europa.

Los suelos húmedos son los más recomendables para su plantación y el otoño la estación más óptima para tal fin. Respecto a su consumo, aunque podemos disfrutar de cualquier fruta tropical en cualquier época del año, la mejor opción es la invernal.

PROPIEDADES NUTRICIONALES

La piña es una de las frutas con menos calorías (49 Kcal/100 gr. de porción comestible), lo que la hace óptima para aquellas personas que sufren sobrepeso u obesidad. Además, destaca su contenido en vitamina C (20 mg/100 gr.), potente antioxidante del que ya os hablé aquí.

Importante destacar la presencia de una enzima, la bromelina o bromelaína, que se encarga de digerir las proteínas. Por eso se dice que la piña es muy digestiva. Y así es, ya que tras una una comida algo pesada, se convierte en una gran alidada para ayudar a que el proceso digestivo se lleve a cabo correctamente.

Además de digestiva, la piña siempre ha tenido fama de ser diurética. Este término alude a la facilidad que tiene un alimento para ayudar al organismo a expulsar líquido a través de la orina que no necesita y así no retenerlo. Pues bien, gracias a su elevado contenido en agua la piña logra esta función.

Otro dato a tener en cuenta es su aporte de fibra, que contribuye a mejorar los niveles de glucosa y de colesterol en sangre, así como mejora el estreñimiento y contribuye a la sensación de saciedad.

Por último, mencionar los beneficios para personas que padecen hipertensión arterial, al aportar niveles elevados de potasio pero bajos de sodio. Sin embargo, estos niveles tan altos de potasio (250 mg/100 gr) hacen que la piña sea un alimento poco recomendado para personas que padecen insuficiencia renal, pues dichos pacientes deben llevar una dieta baja en potasio.

RECETAS CON PIÑA

La mejor manera de consumir esta fruta es al natural, bien madura y recién cortada para evitar que se oxide. Y como ya hemos mencionado anteriormente, en época invernal.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

A mucha gente le encanta en almíbar pero han de saber que añadimos bastantes más calorías (79 Kcal/100 gr. frente a 49 Kcal/100 gr. de su consumo en fresco) y azúcares (20.20 gr/100 gr. en almíbar y 12.39 gr/100 gr. al natural) a nuestro organismo.

En zumo, en macedonia o incorporándolas a yogures también es muy consumida. Pero existen infinidad de recetas con piña y yo os quiero mostrar las más originales:

– Pizza de vegetales y piña: sobradamente reconocida por pizzerías comerciales, pero ¿por qué no hacerla casera?: Hacemos un sofrito de verduras (cebolla, tomate, pimiento, calabacín…) y lo incorporamos a la masa. Una vez horneada se colocan varios trozos de piña. Queda deliciosa.

– Arroz al curry con piña. Para los amantes del arroz, otro de los alimentos con más posibilidades. Pues una de ellas es ésta.

– Lomo de cerdo con salsa de piña. Muy recurrente para aquellos que os gusten las salsas como acompañamiento en carnes, pescados o guisos.

– Y para los más golosos ¿que me decís de una tarta de piña y queso fresco? Seguro que no os podéis resistir a probarla. Es sencillísima.

CURIOSIDADES

* Los indígenas llamaron a la piña Ananas, que significa “fruta excelente”. El nombre en castellano hace referencia a la similitud de esta fruta con la semilla de los pinos.

* La mejor manera de saber cuándo una piña está madura es mirando sus brácteas (hojas). Cuando la punta cambia de color verde a anaranjado, es que ya es óptimo su consumo.

* La piña baby posee las mismas propiedades que la piña normal pero corregidas y aumentadas. Es una piña enana procedente de Sudáfrica.

Fuente: Google

Fuente: Google

Espero que os haya resultado útil la entrada y que os animéis a consumir piña, si es que no lo habéis hecho hasta ahora.

Podéis dejar vuestros comentarios en el blog.

Un saludo!

 

 

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