Desmontando mitos: “¿un endocrino y un nutricionista no son lo mismo?”

Buenos días a todos.

La entrada de hoy hace referencia básicamente a desmontar las diferencias que existen entre estas dos profesiones sanitarias, las cuales muchos piensan que “son lo mismo” y otros no saben siquiera que existen una de los dos o incluso ninguna.

Cada una tiene su función, sus competencias, presentan distintos lugares y modos de actuación y están reconocidos de distinta manera por la ley y por la sociedad española.

QUÉ ES UN NUTRICIONISTA-DIETISTA

Según la Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, un dietista-nutricionista “es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”.

Fuente: Google

Fuente: Google

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD): “El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”. Fuente: http://www.aedn.es/dietista.php

QUÉ ES UN ENDOCRINO

Fuente: Google

Fuente: Google

Es un profesional de la rama de la medicina, que está especializado y que se encarga de estudiar las posibles enfermedades, así como las funciones del sistema endocrino; es decir, de todas las glándulas y hormonas (secreciones específicas que producen las glándulas) que componen este sistema.

Es necesario saber que el conjunto endocrino ejerce un papel vital para el correcto funcionamiento de nuestros procesos y órganos vitales.

Abarca una serie de componentes:

– Glándulas suprarrenales: estabilizan el balance hídrico-electrolítico.

– Páncreas: sus hormonas ayudan a regular los niveles de glucosa en nuestro organismo.

– Hipotálamo: hacer de “puente” entre el sistema nervioso y el endocrino, y a través de sus secreciones hormonales regula el funcionamiento de la hipófisis.

– Hipófisis: es la reina de las glándulas endocrinas pues controla la vida interna del organismo, el metabolismo hídrico y celular, así como la reproducción y crecimiento.

– Ovarios/testículos: los primero segregan hormonas encargadas de aportar a la mujer las características sexuales secundarias y de favorecer el embarazo, entre otras. Los testículos producen testosterona, cuya función es aportar los caracteres sexuales secundarios masculinos y realizar una función secretora del esperma.

– Timo: órgano principal del sistema linfático.

– Islotes de Langerhans: contienen células beta que producen insulina, necesaria para el metabolismo de la glucosa en nuestro organismo.

– Tiroides y paratiroides: estimulan el metabolismo celular favoreciendo el crecimiento y desarrollo del sistema nervioso. Así mismo, y no menos importante es su papel regulador de los niveles de calcio en orina y en sangre.

Para ver más gráficamente las diferencias que existen, os dejo este cuadro explicativo:

tablaComo veréis cada profesión mantiene su identidad y no deben confundirse. En mi opinión, el nutricionista-dietista sería el responsable de evaluar el estado de salud del paciente derivando al endocrino si presentara cualquier alteración metabólica u hormonal.

Dicho todo esto, ha quedado claro que un nutricionista-dietista (ya que una servidora se ha esforzado 3 años en estudiar la diplomatura pertinente) no es un endocrino, pero tampoco es:

– Un/a enfermero/a con un curso de nutrición.

– Un/a biólogo/a.

– Un/a veterinario/a.

– Un/a farmacéutico/a.

– Un/a dependiente de herbolario.

– Un/a naturópata.

– Un/a profesional del deporte que tiene nociones de dietética o nutrición.

– Un personaje público que se cuida y se empapa de mitos nutricionales sin fundamentos ni rigor científico (Pilar Rubio, Patricia Pérez…y tantos y tantos personajes que por ser quien son, se inmiscuyen en nuestro trabajo).

Digo esto por si las moscas, que ya estamos hartos de tanto intrusismo…

Como siempre, espero que os haya resultado útil esta entrada, y espero vuestros comentarios en el blog o en las redes sociales de Dsobremesa.

Un saludo!

Anuncios

3 pensamientos en “Desmontando mitos: “¿un endocrino y un nutricionista no son lo mismo?”

  1. Hola. En mi opinión En un equipo multidisciplinar habría conflicto de competencias en muchos aspectos: quien prescribe la dieta, nutrición artificial: selección de la fórmula, elección de la vía de acceso( enteral/parenteral), técnica de administración(DN), adaptación de la dieta a la interacción fármaco-nutrientes. En casi todos los documentos de consenso que existe sobre equipos de nutrición clínica, el Reparto de funciones va siempre en detrimento del DN, pese a las competencias explicitas que le otorga su formación.

    Me gusta

  2. Hola Luis.

    Yo creo que no tendría por qué haber ningún conflicto. Si que es cierto que hay competencias que comparten pero si se trabaja en equipo, precisamente es para que cada uno ejerciera una función u otra. Y por supuesto que el DN siempre queda en detrimento, pero para los endocrinos, enfermeros…no suponen ninguna “preocupación” a nivel público, pues somos el único país de la Unión Europea en la que no está presente la figura del DN en la sanidad pública; cuando además se ha demostrado que una gran parte de los pacientes de los hospitales españoles están desnutridos. ¿Quizás si hubiera nutricionistas esto se acabaría? Ojalá cambie la situación.

    Muchas gracias por el comentario.

    Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: Dietistas-Nutricionistas. Usos e intrusos | Judith Torrell

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s