Diccionario nutricional: vitamina C

Buenos días a todos.

Fuente: Google

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Hoy os vengo a hablar de una sustancia archiconocida y archinombrada por todos: la vitamina C.

Pero como sucede tantas y tantas veces en el mundo de la nutrición (y en otros mundos también), empleamos términos que nos suenan pero que en realidad, si nos paramos a pensar, no sabemos ni lo que son ni qué función realizan en nuestro organismo.

Pues para ello nació esta sección, para aclarar y fijar conceptos. Aprender algo nuevo es siempre la clave en dsobremesa. Vamos allá.

QUÉ ES LA VITAMINA C

En el ámbito nutricional, estamos hablando de un nutriente esencial, es decir, no existen fuentes naturales en nuestro organismo de vitamina C y ésta sólo puede ser incorporada al mismo a través de la dieta.

Si nos ponemos técnicos, a la vitamina C químicamente se trata de ácido L-ascórbico y de sus sales (ascorbatos). Está englobada dentro de las vitaminas hidrosolubles, al igual que las del grupo B; al contrtario que la A, D, E y K, todas ellas liposolubles (solubles en lípidos o grasas).

Es una molécula muy frágil pues se destruye por luz, aire o calor.

FUNCIONES EN NUESTRO ORGANISMO

Su papel más conocido es gracias a su poder antioxidante, ya que contrarresta la acción nociva de los radicales libres, potentes agentes oxidantes. De esta manera logra retrasar el envejecimiento y degradación celular.

Interviene en el metabolismo del hierro, ayudando a su absorción. Además, es muy necesaria para la síntesis de los glóbulos rojos y del colágeno, éste último contribuye al correcto crecimiento de huesos, piel, dientes y cabello.

Finalmente, aunque hay muchas más, cabe destacar su función para con el buen funcionamiento del sistema inmunitario debido fundamentalmente a propiciar resistencia a infecciones gracias al aumento de la actividad de los linfocitos, al aumento de la producción de interferón (proteína producida por el sistema inmune para luchar frente a agentes patógenos) y al aumento de la integridad de las membranas mucosas.

FUENTES ALIMENTARIAS, ¿DÓNDE ESTÁ PRESENTE LA VITAMINA C?

Las frutas, verduras y té verde son los tres principales alimentos donde esta vitamina se encuentra en mayor concentración.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

Veamos una serie de ejemplos de la cantidad de vitamina C en 100 gr. de estos alimentos:

– Perejil: 170 mg.

– Col verde: 105-150 mg.

– Pimiento rojo: 120 mg.

– Brócoli: 90-115 mg.

– Kiwi y extracto de té verde: 80 mg.

– Limón: 65 mg.

– Fresa, naranja y coliflor: 60 mg.

– Espinaca: 50 mg.

– Patata: 15 mg.

Sin embargo, tras procesos culinarios como el hervido, cocido o triturado esta sustancia puede disminuir considerablemente.

A continuación se muestra una tabla con distintas preparaciones culinarias de frutas y verduras y un valor, el de Retención Real (RR), que representa el porcentaje de pérdida de vitamina C como consecuencia de estos procesos.

Fuente: eroski consumer

Fuente: eroski consumer

Por todo ello, se aconseja tomar la fruta y la verdura lo menos cocinada, lavada y pelada posible.

¿SABÍAS QUÉ…?

* Una ingesta inferior a 10 mg. diarios puede provocar escorbuto y con una superior a 500 mg. se corre el riesgo de padecer cálculos renales. Por esto y por mucho más, son tan importantes las cantidades diarias recomendadas, que en el caso de la mujer son de 70 mg./día y en el del hombre, de 90 mg.

* Esta vitamina, según estudios realizados por la Universidad de Nebraska podría emplearse en terapias contra el cáncer.

* Fumarte un cigarrillo de tabaco puede destruir entre 25 y 100 mg. de vitamina C.

* Hasta Google adaptó su famoso Doodle para homenajear a Albert Szent-Györgyi, descubridor de la vitamina C. Este fue el resultado:

Fuente: Google

Fuente: Google

Espero que os haya resultado útil la entrada de hoy y, ya sabéis consumir vitamina C en las proporciones adecuadas puede aportar numerosos beneficios a nuestra salud.

Un saludo!

Fuente:

http://www.acidoascorbico.com/vitamina_c

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3 pensamientos en “Diccionario nutricional: vitamina C

  1. Pingback: La piña y sus beneficios nutricionales |

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