Di “no al sedentarismo” y levántate del sofá.

Buenos días a todos.

“El sedentarismo es uno de los grandes males del siglo XXI”. “El sedentarismo es tan perjudicial para la salud como el tabaco”. “Según la OMS, el sedentarismo mata a unas 5.3 millones de personas al año”.

Ante estos titulares una se siente frustrada. Todos sabemos cómo combatir el sedentarismo, pero entonces ¿por qué no ponemos remedio para paliarlo? ¿es tan complicado sacar una hora al día para hacer ejercicio físico sea del tipo que sea? ¿nos hemos vuelto tan irresponsables con nosotros mismos y con nuestro cuerpo que preferimos quedarnos en el sofá aún sabiendo que eso a la larga puede perjudicarnos?

Estas y otras cuestiones vamos a analizarlas a continuación.

CAUSAS Y EFECTOS DEL SEDENTARISMO

En las sociedades modernas e industrializadas, la vida se ha vuelto más fácil y por consiguiente, más cómoda. Así, los automóviles, ordenadores o móviles han contribuido al descenso del ejercicio físico diario. Otras muchas personas alegan falta de tiempo para poder realizar dicho ejercicio y a eso se le suma un tipo de trabajo poco activo, por lo que su estilo de vida adquiere unos hábitos poco saludables. Es el caso de estudiantes, transportistas, personal de oficina…

Fuente: Google

Fuente: Google

Pero tras las distintas adaptaciones al medio de la especie humana, ésta ha evolucionado para ser físicamente activa. Es por ello por lo que los estilos de vida sedentarios son considerados insanos, de ahí que surjan numerosas y peligrosas consecuencias. Veamos algunos ejemplos:

Propensión al sobrepeso y a la obesidad. Al ingerir más calorías de las que se queman, el acumulo de grasas en nuestro organismo aumenta. Y no, esto no se soluciona comiendo menos, sino moviéndote más.

– Aparición de problemas cardiovasculares y de diabetes tipo II. Como consecuencia del sobrepeso y/o de la obesidad, surgen nuevas patologías en nuestro organismo. De hecho, el sedentarismo duplica estos riesgos y suma uno más, la hipertensión arterial.

Problemas óseos. El desgaste de los huesos se ralentiza si hacemos ejercicio físico adaptado a nuestra edad y estilo de vida. Es un hecho evidente que si no movemos nuestros huesos, éstos tenderán más rápido al debilitamiento.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

De padres sedentarios, hijos sedentarios. Tan importante o más que el sedentarismo adulto es la lucha frente al sedentarismo en la edad infantil.

Por eso, el mejor ejemplo que puedes dar a tus hijos es realizar tú mismo ejercicio físico, apartarles de los móviles, de las videoconsolas y de las redes sociales y apuntarles a actividades extraescolares deportivas. Además, en los días libres, salir a pasear en bici, ir a dar un paseo por el campo, jugar a su deporte favorito…el esfuerzo empieza en los padres, no lo olvidemos.

– Las personas sedentarias duermen peor, tienen peor sexo, más apetito y presentan más dificultad para abandonar el tabaco y el alcohol.

ALIMENTACIÓN Y SEDENTARISMO

Junto con la actividad física, la alimentación es el otro pilar que ayuda en la lucha contra esta lacra.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Como se ha mencionado anteriormente mucha gente tiende a eliminar comidas porque piensa que así reducirá su ingesta calórica diaria. Y esto presenta el efecto contrario. Si te saltas una comida, en la siguiente vas a tener el doble de hambre y de ansiedad y vas a optar por alternativas poco saludables que calmen dicha ansiedad. Realizar por tanto las ya mencionadas cinco comidas diarias es fundamental.

Aumenta el consumo de verduras y frutas, pues tienen un alto contenido en fibra y por ello su poder saciante es mayor. No tendrás ganas de “picotear” tanto pues estarás correctamente saciado además de haber ingerido pocas calorías.

El pescado azul y la carne roja deben tomarse un par de veces a la semana, diariamente opta por los pescados blancos y las carnes magras.

Recuerda, la bollería industrial, los snacks, embutidos, las grasas saturadas (natas, mantequillas, aceites de palma, coco…) no deben estar presente en tu despensa. Sólo se aconseja su toma de manera muy ocasional.

Espero que os haya resultado útil esta entrada y os dejo una última reflexión: no pienses que por estar delgado ya no necesitas hacer ejercicio físico. Estudios recientes han demostrado que “mueren más delgados sedentarios que personas con sobrepeso activas“.

Para finalizar os recuerdo que esta es la última semana que se puede votar en los Premios Bitácoras, concurso en el que Dsobremesa participa en la categoría “mejor blog de salud”. Si quieres ayudarme a subir posiciones sólo tienes que pinchar aquí y te explico cómo.

Un saludo!

Anuncios

2 pensamientos en “Di “no al sedentarismo” y levántate del sofá.

  1. Totalmente de acuerdo desde el principio hasta el final de esta entrada. Yo ya voté a dsobremesa en los premios Bitácoras y espero que si no ganas quedes entre los primeros, ya que tu blog se lo merece y sería muy justo. Mi mas sincera enhorabuena por tu blog y tus entradas tan didácticas. Y sobretodo gracias!!!! 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s