Diccionario nutricional: las calorías de los alimentos

Buenas tardes a todos.

En la entrada de hoy se va a hablar de una palabra que en el mundo de la nutrición se repite diariamente pero que muchos no tienen una noción clara de lo que es, de lo que supone para el organismo y de lo que fácilmente que se ha extendido en nuestra cotidianidad. De todo esto, y de mucho más, hablaré a continuación.

QUÉ ES UNA CALORÍA (cal.)

Muchos de vosotros ante esta pregunta, seguro que pensaréis “son partes del alimento que no se ven pero que tomadas en exceso, engordan”. Y a nivel global, esto es cierto, pero veámoslo de manera más detallada.

La caloría es “la cantidad de energía calorífica que se necesita para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua”. Normalmente se emplea el término Kcal. (1000 calorías) puesto que las cantidades de energía relacionadas con el metabolismo de los alimentos son muy considerables.

Dicho de otra manera, el cuerpo humano necesita energía para desarrollar todas sus funciones y la única fuente de energía que tenemos es mediante la ingesta de alimentos. Así que las calorías son una manera de medir dicha energía.

CALORÍAS DE LOS ALIMENTOS

Vamos a entenderlo con un ejemplo más cotidiano, el del mundo del automóvil.

Fuente: Google

Fuente: Google

La gasolina que echamos a un vehículo no hace que éste comience a circular automáticamente. Debe ir primero al motor y luego ser encendido el vehículo. A partir de ese momento se liberará la energía que hay en el combustible para empezar a moverse. Pues sucede lo mismo con los alimentos. Al ingerir alimentos, todos y cada uno de ellos, en mayor o menor medida contienen carbohidratos, proteínas y grasas. Estos nutrientes poseen energía en forma de calorías en su interior. Una vez los digerimos y metabolizamos, esa energía se libera a todas las células de nuestro cuerpo para poder ser empleadas en la realización de nuestras funciones.

Pero, ¿cuánta energía aporta cada nutriente al ser metabolizado?

* Por parte de los carbohidratos: 4 Kcal/gr.

* Por parte de las proteínas: 4 Kcal/gr.

* Por parte de las grasas o lípidos: 9 Kcal/gr.

O lo que es lo mismo, quemar un gramo de carbohidratos, de proteínas y de grasas a nuestro organismo le aporta 4, 4 y 9 Kilocalorías respectivamente.

Y, ¿cuántas energía aporta cada grupo de alimentos?

tabla calorias

EJEMPLO PRÁCTICO

“Yo no me como esta palmera de chocolate porque tiene 300 calorías y quiero adelgazar”. ¿A qué nos estamos refiriendo con estas palabras tan comunes?

Fuente: Google

Fuente: Google

Esta palmera está elaborada con unos ingredientes (harina, cacao, aceite, aditivos…) que poseen los tres nutrientes básicos en cantidades diferentes: carbohidratos, proteínas y grasas.

Una vez consumida la palmera, se procederá a la digestión y metabolismo de estos nutrientes. Por su composición, va a tener más grasas y carbohidratos por tanto se liberarán bastantes calorías (9 por cada gramo de grasa y 4 por cada gramo de carbohidrato hasta llegar a 300). Estas calorías se van a emplear para respirar, pensar, coger un lápiz o reírte.

Pero como todo en la vida es equilibrio, el cuerpo ya tiene un almacén de calorías del que va “tirando” y que salvo casos extremos, no suele agotarse. Así que si ingieres más calorías de las que tu cuerpo necesita, éstas irán a parar a tu almacén, es decir, al tejido adiposo o tejido graso. Por eso decimos que las calorías en exceso se acumulan en forma de grasa.

Por ello, y tienes mucha razón, si quieres adelgazar no debes tomar a menudo palmeras de chocolate (es un ejemplo), sino que deberás consumir alimentos que liberen muchas menos calorías para que así emplees las de reserva de tu almacén graso y éste vaya disminuyendo.

Fuente: Google

Fuente: Google

Espero haberos ayudado y si tenéis cualquier duda al respecto podéis comentarlo aquí, estaré encantada de recibirlas 😉

Un saludo!

Fuente: apuntes de las asignaturas “Bioquímica” y “Metabolismo”.

 

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2 pensamientos en “Diccionario nutricional: las calorías de los alimentos

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