El Saludabilizador: “semifrío de moras”

Buenas tardes a todos.

Como ya sabéis, en dsobremesa nos encanta saludabilizar recetas. En este caso, agradecer a Jorge, quien ha mandado una que ha visto en internet y “le parecía apetecible”. Se trata de un postre a base de moras, una fruta muy otoñal de la que ya hablamos en la anterior entrada.

Comenzamos con el proceso:

RECETA ORIGINAL: “semifrío de moras”

INGREDIENTES/PERSONA *

* En el artículo de la web no especifica para cuantas personas es la receta. He deducido que es para 4. De esta manera, las cantidades y el análisis nutricional está referido a una persona.

– Moras: 75 gr.

– Claras de huevo: 2 y media.

– Nata: 50 ml.

– Azúcar: 27.5 gr.

– Bizcocho de mantequilla: una unidad

– Agua: 25 ml.

ELABORACIÓN:

Añado la decripción de la receta tal y como aparece en el enlace: http://www.hola.com/cocina/escuela/2013081654285/recetas-postres-moras/

“1. Batir y colar las moras reservando lo que queda en el colador.

2. Montar las claras de huevo con la mitad del azúcar.

3. Montar la nata líquida con el resto del azúcar.

4. Mezclar las moras batidas con la nata con ayuda de una espátula con movimientos envolventes para que no se baje.

5. Incorporar las claras con los mismos movimientos.

6. Verter en un molde y congelar.

7. Para hacer el culís de moras, cocer en una cazuela el agua con las dos cucharadas soperas de azúcar y lo reservado de las moras en el colador.

8. Dejar hervir 5 ó 7 minutos y colar.

Presentación:

En un plato, presentar una lámina de bizcocho; sobre ésta, el semifrío de moras, y regar con el culís”.

ANÁLISIS NUTRICIONAL/PERSONA:

* Calorías: 609, 5

* Carbohidratos: 71.35 gr.

* Proteínas: 15.6 gr.

* Grasas/lípidos: 29.21 gr.

Cualquier postre compuesto por frutas va a mitigar el exceso calórico si lo comparamos con recetas de postres industriales, por ejemplo. Sin embargo, en este caso, una ración contiene tantas calorías como debería tener una comida entera. Por tanto, aunque las moras son una fruta muy saludable, es conveniente consumir con bastante moderación.

RECETA SALUDABILIZADA: “semifrío de moras al estilio Dsobremesa”

INGREDIENTES/PERSONA:

– Moras: 100 gr.

– Leche desnatada: 30 ml.

– Azúcar: 10 gr.

– Galleta tipo María: 20 gr. (3 galletas)

– Mantequilla: 10 gr.

– Gelatina: una lámina de cola de pescado.

– Maizena: 5 gr.

ELABORACIÓN:

Para la base del semifrío hacemos una tierra de galletas:

Trituramos las galletas y las mezclamos con la mantequilla, que estará previamente atemperada (la damos un golpe de calor en el microondas: unos 20 segundos es suficiente). Mezclamos bien ambos ingredientes y lo echamos en un vasito decorativo o en un pequeño cuenco. Lo dejamos en la nevera.

Para el semifrío:

Ponemos las moras en una cazuela y le añadimos el azúcar. A fuego moderado vamos moviendo lentamente para que no se pegue el puré durante unos 15-20 minutos. Trituramos la mezcla resultante y la colamos, preferiblemente con un chino. A la preparación la echamos la leche y dejamos que hierva. Cuando rompa a hervir, incorporamos la maizena (diluida previamente en un poquito de leche) y unimos todo bien hasta que quede todo bien ligado.

Retiramos del fuego y le colocamos la lámina de gelatina. Movemos lentamente y dejamos que temple. Una vez templado vertemos sobre la tierra de galleta y reservamos en la nevera hasta que vaya a ser consumido.

Foto: Berta Calvo

Foto: Berta Calvo

ANÁLISIS NUTRICIONAL:

* Calorias: 249.99

* Carbohidratos: 25.82 gr.

* Proteínas: 2.32 gr.

* Grasas/lípidos: 15.225 gr.

De forma gráfica, éstas serían las diferencias nutricionales entre ambas recetas:

tabla moras

 

Mucha es la diferencia calórica. Casi un 60 % menos de calorías posee la receta saludabilizada. Eso en gran medida es gracias a la ausencia de nata. La leche desnatada posee muchas menos y el resultado final que ofrece es bastante similar, por lo que creemos que es mejor opción y más saludable. Respecto al resto de macronutrientes, vemos como todos ellos están en una proporción mucho menor que en la receta original. Llama especialmente la atención el caso de las proteínas. Solamente las claras de huevo contienen 10. 5 gramos de proteínas, por lo que al no incluirlas en la receta saludabilizada esta cantidad se ve mermada.

Si nos referimos al segundo postre, se trata de una receta calórica (no deja de ser un postre) pero con un nivel moderado. Así que tomando un primer plato y un segundo más ligeros (verdura al vapor, ensaladas…y un pescado blanco al horno por ejemplo), la comida completa puede respetar las recomendaciones requeridas y por tanto darnos un pequeño “capricho” de vez en cuando.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy y os sirva para poder hacer más saludable cualquier receta. Ya sabéis, si queréis que haga lo propio con alguna vuestra sólo tenéis que pinchar aquí y veréis el resultado final.

Por último, dar las gracias a Berta Calvo por la fantástica foto del “semifrío al estilo Dsobremesa”. Imágenes tan evocadoras y sutiles como esa, hacen aún más apetecible cualquier receta.

Un saludo!

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