Receta saludable de la semana: “ensalada de verano”

Buenas tardes a todos.

Si pensamos en recetas veraniegas seguro que a la mayoría nos viene a la cabeza una palabra: ensalada. Y la verdad es que con estas temperaturas son los platos que más apetecen.

En este caso, vamos a utilizar varios ingredientes que seguramente no estéis acostumbrados a mezclar, pero cuyo resultado final os va a sorprender gratamente.

Os explico más a continuación:

INGREDIENTES (RACIÓN):

– Coliflor: 50 gr.

– Pasta (en forma de hélices): 20 gr.

– Tomate natural: 20 gr.

– Cebolleta: 20 gr.

– Pepinillos en vinagre: 10 gr.

– Aceite de oliva virgen extra: 5 gr. (una cucharadita de postre)

– Vinagre de Jerez: 5 gr. (una cucharadita de postre). También puede emplearse vinagre de manzana o de Módena (aunque este último es más calórico).

– Albahaca: un pellizco.

– Pimienta blanca: un pellizco.

ELABORACIÓN:

Hervimos la pasta por un lado hasta que quede aldente (unos 7-8 minutos). Hacemos lo mismo con la coliflor. Esta hortaliza suele tardar unos 20 minutos en cocer (en una cazuela), pero si queremos acelerar este proceso podemos añadir una punta de cuchillo de bicarbonato.

Una vez hayamos retirado ambos ingredientes por separado, retiramos y refrescamos con agua fría para posteriormente mezclarlos en una fuente para ensalada.

Por otro lado, picamos la cebolleta, el tomate (deberá estar lavado, pelado y desprovisto de semillas) y los pepinillos en vinagre. Los incorporamos a la coliflor y a la pasta. Condimentamos con la albahaca y la pimienta blanca y finalmente aliñamos con el aceite y el vinagre.

¡¡¡Consejo!!!: una vez elaborada la ensalada, déjala reposar 10 minutos. Esta maceración ayudará a potenciar aún más todos los sabores.

IMG_20140717_104830

ANÁLISIS NUTRICIONAL (RACIÓN):

* Calorías: 144.67 Kcal.

* Carbohidratos: 19.76 gr.

* Proteínas: 3.9 gr.

* Grasas/lípidos: 5.5 gr.

Como cualquier ensalada saludable que se precie (aquellas que incorporan salsas hipercalóricas tipo César, salsa rosa, tártara, de quesos, con nata…no deben considerarse ensaladas), esta receta contiene muy pocas calorías. La mayoría de ellas provienen de la pasta y del aceite de oliva virgen extra. Se trata de un plato bastante completo aunque le faltaría una fuente protéica. Por ello, es ideal tomarla en la comida con un segundo plato en forma de carne o pescado blanco, o en la cena añadiéndola además un huevo cocido, para así redondear todos los nutrientes básicos. Una fruta de temporada (melón, sandía, melocotón, paraguaya…) ya sea en la comida o en la cena culminará un menú de lo más saludable.

No apta para: celiacos (pues vosotros deberéis escoger una pasta sin gluten).

Apta para: personas con sobrepeso.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y ya sabéis, a aquellos que no os guste demasiado la coliflor pero sí las ensaladas, puede resultaros una original y diferente forma de tomarla. Si queréis, podéis contar vuestra experiencia en dsobremesa 😉

Un saludo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s