Consejos para ganar peso sin perder salud

Buenas tardes a todos.

La entrada de hoy hace referencia a aquellas personas (que también las hay), que quieren ganar peso por cuestión estética o simplemente porque por alguna circunstancia lo han perdido y quieren volver a recuperarlo.

Fuente: Google

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Deben saber todas ellas que ganar peso es si cabe más complicado que perderlo pues no solo basta con comer más cantidad. En la mayoría de los casos, estas personas se sacian rápidamente y comer más sería casi un suplicio.

Por supuesto, lo fácil y rápido sería hartarse de comida hipercalórica (comida rápida, bollería industrial, alimentos precocinados…) Pero el objetivo de un nutricionista en general y de esta entrada en particular es lograr un aumento de la masa corporal del paciente sin que el colesterol, triglicéridos, glucosa y masa grasa se disparen, perjudicando notablemente su salud.

Así pues, lo importante es conocer cómo funciona el organismo humano. Si quieres ganar peso deberás ingerir más calorías de las que gastas:

* Calorías consumidas –> comida + bebida

* Calorías “gastadas/quemadas” –> funciones corporales +actividad física

Por tanto:

Ganancia de peso= calorías consumidas > calorías gastadas

Pérdida de peso= calorías consumidas < calorías gastadas

De esto podemos deducir que para ganar peso debemos hacer hincapié fundamentalmente en la dieta, aunque ahora veremos que el ejercicio físico también juega un papel importante.

Así que allá van estos consejos:

1. Realiza varias comidas al día (5-6) aumentando las calorías de cada una de ellas. Esto se puede lograr con unos sencillos trucos:

– Toma en la merienda o a media mañana frutos secos (nuez, pistacho, almendras, avellanas). Poseen grasas insaturadas; es decir, te ayudan a aumentar las calorías pero no perjudican tu colesterol.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

– Añade a tus ensaladas aguacate, es un alimento muy calórico pero al igual que el aceite de oliva y los frutos secos, poseen grasas beneficiosas para nuestro organismo.

– De vez en cuando opta por rebozar, empanar o freír alimentos como las verduras o el pescado. Siempre empleando aceite de oliva. En el caso del empanado y el rebozado, además de las calorías provenientes del aceite, también se las estamos añadiendo por el uso del pan, de la harina y del huevo; alimentos que si se consumen moderadamente también son saludables.

– Haz una recena: antes de irte a la cama tomate un vaso de leche o un yogur. Te ayudará a conciliar el sueño y estarás tomando otra comida más.

3. Emplear como guarnición arroces y legumbres. Por ejemplo las carnes, pescados o huevos si se acompañan por estos grupos de alimentos, además de crear recetas nuevas, estaremos consiguiendo nuestro objetivo de ganar calorías.

4. Como ya hemos comentado, uno de los problemas para ganar peso es la dificultad para aumentar la cantidad de lo que ingerimos. Una de las soluciones puede ser juntar varios alimentos y batirlos. Un ejemplo práctico pueden ser los batidos de yogur y frutas. Nos aportan energía y nos refrescan en esta época del año. Eso sí, es recomendable que la fruta se consuma entera y si puede ser con piel para mantener todos sus nutrientes. Los batidos deben ser un complemento a la ingesta normal de frutas.

Fuente: Google

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5. El pescado azul (sardinas, salmón, atún, boquerones, chicharro…) es un pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados. Normalmente se aconseja consumirlo una vez a la semana pero en estos casos puede aumentarse hasta dos veces.

6. Combina ejercicio aeróbico con anaeróbico. Este último te ayudará a ganar masa muscular y por tanto ganar también peso. Los mejores ejemplos son la natación o la marcha en bicicleta.

Fuente: Google

Ganancia muscular tras ejercicio anaeróbico. Fuente: Google

¿Se os ocurre algún truco más? Si es así, podéis comentarlo en dsobremesa. Estaré encantada de leeros 😉

Espero que os haya resultado útil la entrada, y ya sabéis si queréis ganar peso o tenéis cualquier duda o consulta podéis contactar conmigo aquí.

Un saludo!

 

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