El coco: del trópico a nuestras mesas

Buenos días a todos.

Hoy vamos a conocer un poco más una fruta muy nombrada y usada para determinadas preparaciones pero que seguramente muchos no habréis probado nunca. Se trata de una fruta de origen tropical con un sencillo nombre: coco.

PhotoGrid_1402146315217

¿Queréis conocer un poco más sobre el? Pues no pestañéeis ;P

ORIGEN

Parece situarse en islas del Pacífico donde los climas tropicales y subtropicales favorecieron su crecimiento y desarrollo. Mas adelante se expandió al mar Caribe y a Centroamérica.

El cocotero, palmera donde nace el coco es una de las plantas más cultivadas en el mundo.

Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

PROPIEDADES NUTRICIONALES

Dado que su contenido en agua es solamente del 45 % está más correcto considerarlo como un fruto seco que como una fruta. (Las frutas suelen estar compuestas por un 90% de agua). Es uno de los frutos más calóricos (100 gr. de coco aportan 354 Kcal.) y además su contenido en grasas saturadas es bastante elevado. Por ese motivo es un alimento que no se recomienda consumir en exceso, pues podrían verse aumentados los niveles de lípidos en sangre y provocar patologías cardiovasculares.

Por otro lado destaca su alto contenido en vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio y el selenio, que le otorgan importantes propiedades diuréticas. Así mismo, posee una cantidad de fibra nada despreciable (100 gr. contienen 9 gr. de fibra) y es una de las frutas con más cantidad de proteínas.

USOS DEL COCO

Fuente: Google

Fuente: Google

Además de consumirse como tal, del coco también existen numerosos subproductos.

Entre ellos, la leche o el aceite de coco son los más reconocidos. Por supuesto, son aptos para personas vegetarianas o con intolerancias (a la lactosa, a las proteínas de la leche de vaca…) pero también hay que reseñar que en el caso de la leche de coco, es bastante menos saludable que cualquier leche de origen animal, pues como ya hemos mencionado anteriormente su contenido en grasas saturadas es superior a lo aconsejado y que por supuesto el aceite de oliva. Por ello, no se recomienda su uso diario.

CURIOSIDADES

Coco es una palabra de origen portugués. Con dicho idioma se describía a un fantasma que asustaba a los niños. Y coincidencias de la vida, los tripulantes de una expedición de Vasco de Gama compararon una cáscara de coco que tenía tres agujeros similares a dos ojos y una boca con una máscara de las que se usaban para asustar a los niños. Así, se castellanizó la palabra en 1554.

Fuente: Google

Fuente: Google

– El cocotero está considerado “uno de los 10 árboles más útiles para la humanidad”, tanto por su uso textil como por la madera que se emplea en la construcción de viviendas o vehículos (barcos…)

– Un consejo a la hora de comprar este fruto: si al mover el coco no se escucha agua en su interior es porque está seco. Será preferible elegir otro.

– En ciertos países europeos, entre ellos España el uso más común del coco es en fiestas populares y verbenas. ¿Quién no ha visto o probado unas rajitas de coco en esos “saraos”?

Fuente: Google

Fuente: Google

Espero que hayáis aprendido un poco más sobre este fruto.

Un saludo!

Fuente:

http://www.consumer.es

http://www.botanical-online.com/coco_propiedades_medicinales_del_coco.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s