“El/la nutricionista del mes” IV

Buenas tardes a todos.

Aunque hoy no es día 16, por motivos festivos, he postpuesto el concurso a hoy. El ganador se desvelará como excepción este mes el día 24, osea el jueves. Perdonad por el “lío” y allá va la pregunta:

¿Qué consejos nutricionales (hábitos alimentarios concretos, ingestas diarias/semanales/mensuales, actividad física…) crees que deberían inculcarse en la edad infantil?

Ya sabéis que el premio es un asesoramiento nutricional gratuito y que la respuesta debe escribirse única y exclusivamente en el blog, depués de esta entrada. En redes sociales no se daría como válida la respuesta.

Muchísima suerte a todos y… a jugar!!!!!!!!!!!! 🙂

Un saludo!

 

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14 pensamientos en ““El/la nutricionista del mes” IV

  1. Holaaa pues creo que tenemos la gran suerte de que los peques son como un lienzo en blanco en el sentido de que ningún niño nace pensando que no le gusta el pescado o la verdura. Creo que no es necesario obligarles a comer ningún alimento en particular si no que hay que aprovechar la gran variedad que tenemos a nuestro alcance e ir probando y si no les gustan por ejemplo las espinacas ofrecerles judías verdes. Cocinar de distintas formas (al vapor, al horno, a la plancha..) ya que puede no gustarles la merluza en salsa pero si a la plancha. Podemos hacer que cocinar sea un juego y así involucrárles en la cocina, enseñándoles hábitos saludables como no saltarse el desayuno, y que la actividad física es necesaria.
    Un saludo!

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  2. ¡Buenos días! Creo que es la mejor edad para inculcarles unos hábitos alimenticios adecuados y sanos. Lo mejor es que sus amigos, familiares…coman con ellos todos los días comidas sanas y variadas para que los más pequeños se acostumbren a ello y vean que lo más adecuado es llevar una vida equilibrada. También es necesario que practiquen deporte de forma habitual con la familia o en el colegio para mantener una forma física adecuada, y que a la vez les aporta otras muchas cosas buenas como diversión y hacer amigos. Un saludo

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  3. Pingback: Descubriendo la quinoa |

  4. Hola! Creo que el ejercicio físico es fundamental. Fomentarlo no solo ayuda a prevenir la obesidad infantil, sino otras dolencias relacionadas con el sedentarismo. Aunque creo que estas son más frecuentes en la etapa adulta, creo que debe empezarse a practicar deporte desde pequeños, para educar al cuerpo y a la mente.
    En lo que respecta a la dieta, creo que lo que es válido para los adultos debe aplicarse también a los más pequeños: comer diariamente fruta y verdura de temporada, evitar cocinarla demasiado para que se mantengan los nutrientes y evitar productos con demasiado contenido artificial. y para los «peques» más difíciles, cocina creativa y divertida.
    Un saludo,

    Alejandra 🙂

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  5. es en la edad infantil donde se crean los hábitos alimentarios, por eso es tan importante enseñar y educar a los niños en este tema tan importante. aparte de que lo que hagamos y comamos a edades tempranas marcará de una manera u otra la salud posterior.
    debemos intentar que coman variado (no olvidando las frutas, verduras y pescado), equilibrado (no abusar de fritos y comida precocinada) y hagan deporte.

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  6. Se deberia incentivar tanto el deporte en equipo para el dia de mañana ser capaz de trabajr en grupo, al igual que los deportes individuales para fomentar el desarrollo individual.

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  7. Buenas tardes!
    En mi opinión la infancia es la etapa en la que mejor se absorbe la información, por ello acostumbrar a comer variado es fundamental desde pequeños. Tanto padres como educadores deben enseñar la importancia que supone cambiar una pieza de fruta por un bollo industrial a la hora de la merienda, no abusar de la comida rápida o presentar como divertido y lleno de color un plato de ensalada variada para cenar.
    Está claro que el ejemplo deben verlo en casa, si los padres no lo fomentan, difícilmente los más pequeños lo harán. Igual pasa con el ejercicio físico. Combinar ambos conceptos ayudará a llevar una vida sana y a sentirse mejor en el futuro.

    Gracias!

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  8. Buenas noches a todos.
    Lo primero, muchas gracias como siempre por participar. Sin cada uno de vuestros comentarios esta sección no sería posible. Y lo segundo, ahí va la respuesta. Como bien habéis apuntado prácticamente todos, desde la edad infantil es primordial inculcar unos correctos hábitos tanto nutricionales como de ejercicio físico para que estos marquen el resto de su vida.

    Lo ideal en cuanto a alimentación es sobre todo en el caso de la verdura y del pescado (que suelen ser por lo general los grupos de alimentos menos apetitosos para ellos) consumirlos dos o tres veces a la semana. Y para ello es imprescindible que se fijen en el modelo paterno. Es decir, si los padres lo consumen, aunque cueste, los niños también lo harán. Y por supuesto, hay que incentivarlos mediante la creatividad (platos con formas divertidas, que vean cómo se cocina, que ayuden ellos a elaborarlos…)

    Los lácteos también son imprescindibles pues hablamos de una etapa de crecimiento óseo y dental. Así que dos o tres raciones al día de lácteos (leche, yogur, queso…) tomados en el desayuno, en la merienda y después de comer o cenar, no pueden obviarse nunca en la dieta de cualquier niño.

    La fruta debe ser para ellos el mejor postre, junto con los anteriormente mencionados lácteos. Con dos raciones diarias sería suficiente, pero es importante, al igual que en el caso de los adultos, que ésta sea de temporada y por supuesto que variemos el consumo. Hay una riqueza extensísima como para consumir solamente un tipo de fruta.

    Quiero hacer especial hincapié en el tema de las meriendas. Además del desayuno, la merienda es una comida importantísima en la dieta de todo niño pues hay que reponer lo gastado tanto física como mentalmente en el colegio. Así que lo mejor es incluir una mezcla entre: lácteo+ carbohidrato complejo+ proteína. Un ejemplo sería un bocadillo de pan blanco o integral (evitar en la medida de lo posible el de molde) con fiambre magro (jamón York, jamón serrano, lomo, queso semicurado, pavo…) y un yogur. Debemos huir de lo fácil; es decir, de los bollos, snacks, chucherías…y dejar dichos productos para ocasiones muy especiales como cumpleaños y demás celebraciones.

    Sólo me queda para finalizar apuntar un último consejo y es el de probar. Los niños deben probar los alimentos y descubrir su sabor. Para ello los padres deben esforzarse y no tirar pronto la toalla. Porque poner empeño desde que son pequeños puede ayudarles muchísimo en la edad adulta.

    Todo ello sumado a una actividad física semanal de 2-3 horas, evitará el sobrepeso y la obesidad.

    Con todo esto, la respuesta que más se aproxima a lo requerido es la de:
    berCal. Enhorabuena!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Ya sabes cuál es tu premio. Puedes contactar conmigo aquí: https://dsobremesa.wordpress.com/contactar/.

    Muchísimas gracias a todos, nos volvemos a leer el día 16 de Mayo.

    Un saludo!

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