El Saludabilizador: “Brownie clásico”

Buenas tardes a todos.

Como viene siendo habitual, hoy traigo una nueva receta apta para ser saludabilizada: el brownie, un delicioso a la par que hipercalórico postre de origen inglés que seguro que todos adoráis. Marta es la responsable de esta entrada y quiero agradecérselo enormemente y decir que, con unos sencillos consejos, podemos reducir las calorías, los niveles de carbohidratos y los de grasas.

¿Queréis saber cómo? Entonces no perdáis detalle:

ANTES: “BROWNIE CLÁSICO”

Ingredientes/ración:

– Mantequilla: 62.5 gr.

– Cobertura de chocolate (mínimo un 60% de cacao): 35 gr.

– Huevo: una unidad

– Azúcar: 56.25 gr.

– Harina de trigo: 30 gr.

– Nueces: 25 gr.

Elaboración

“Derretir la mantequilla en el microondas y después añadir el chocolate. Remover y si queda algo por derretir, ponerlo 30 segundos más o de 15 en 15 hasta que se haya derretido todo el chocolate y esté perfectamente unido a la mantequilla.

Por otro lado, poner en un bol el azúcar y los huevos y mezclar sin añadir mucho aire. Echar la mezcla de mantequilla y chocolate, mezclar y añadir las nueves ligeramente troceadas junto con la harina.

Verter la masa en un molde untado con mantequilla, y hornear a 180 º C con el horno precalentado. Comprobar que está cocido, al revés que con el resto de bizcochos, debe tener aspecto de seco por fuera, pero salir con masa si introducimos un palillo”.
Fuente: Pinterest

Fuente: Pinterest

Análisis nutricional/ración:
* Calorías: 1315.02
* Carbohidratos: 95.2 gr.
* Proteínas: 11.85 gr.
* Grasas/lípidos: 97.37 gr.
Mezclar chocolate, mantequilla y azúcar siempre va a traer consigo un elevadísimo nivel de calorías, como es el caso. El resto de ingredientes componen el resto de aporte nutritivo. Un postre de consumo muy muy ocasional no apto para diabéticos, celiacos ni personas con sobrepeso u obesidad. Es un plato con pocos ingredientes por lo que resulta algo complicado saludabilizarlo. Pero como en dsobremesa nada es imposible, aquí os dejo con la receta saludabilizada:
DESPUÉS: “BROWNIE CLÁSICO AL ESTILO DSOBREMESA”
Ingredientes/ración:
– Aceite de oliva: 30 gr. (3 cucharadas soperas)
– Cobertura de chocolate (mínimo un 60% de cacao): 35 gr.
– Clara de huevo: 2 unidades
– Sacarina: 18.75 gr. (puede ser en grajeas, en polvo…)
– Harina de trigo: 30 gr.
– Nueces: 25 gr.
Elaboración:
Mezclar el aceite con el chocolate. Poner por otro lado la sacarina y las claras de huevo y mezclar evitando que se forme mucho aire. Enlazar todos los ingredientes y añadir la harina y las nueces (previamente troceadas). Verter la masa en un molde untado de aceite y hornear a 180 ºC, habiendo precalentado el horno anteriormente.
Comprobar la cocción. Debe quedar seco por fuera y jugoso por dentro.

Análisis nutricional/ración:

* Calorías: 802.02

* Carbohidratos: 55.65 gr.

* Proteínas: 12.02 gr.

* Grasas/lípidos: 57.875 gr.

De forma gráfica, estas serían las diferencias nutricionales entre ambas recetas:

cuadro comparativo

Un 39 % menos de calorías es una disminución considerable. Esta es debida fundamentalmente a sustituir mantequilla por aceite de oliva, pues del aceite se necesita menos cantidad. Además, quitar la yema al huevo, parte que solamente sirve para unir ingredientes, también reduce dichas calorías. 100 calorías tiene un huevo entero, mientras que las dos claras empleadas, 37. Y el otro gran cambio es en el azúcar. Utilizar sacarina, un edulcorante acalórico, refleja bastante esa disminución en la cantidad de calorías.

Sucede lo mismo con los carbohidratos y con las grasas.

Como ya he comentado anteriormente, lo ideal es consumir el brownie de manera muy ocasional y si, fuera posible acompañado por una pieza de fruta o un lácteo (vaso de leche desnatada, yogur desnatado…) para añadir más nutrientes.

Espero que os haya resultado útil la entrada de hoy.

Como siempre os recuerdo, si queréis saludabilizar una de vuestras recetas, solo tenéis que pinchar aquí.

Un saludo!

 

 

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12 pensamientos en “El Saludabilizador: “Brownie clásico”

  1. Muy buena receta para salubilizar! justo estaba pensando en hacer un brownie este fin de semana, lo único que en vez de usar la sacarina probaré con stevia. Ya te comentaré que tal sale 😉
    ¡Muchas gracias!

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    • Muchas gracias por comentar. Por supuesto, es una receta hipercalórica que debe consumirse con muchísima moderación. Y por cierto, es recomendable cuidarse todo el año, no sólo porque se acerque el verano jejejje 😉

      Un saludo!

      Me gusta

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