La fresa: el corazón de las frutas

Buenos días a todos.

Hoy hablaremos de esta fruta tan apreciada, que además se encuentra de temporada (abarca de Marzo a Mayo aproximadamente). Esto quiere decir que ha alcanzado su punto óptimo de maduración, y por tanto es el mejor momento para aprovechar al máximo los nutrientes que nos proporciona.

Fuente: Google

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No es casualidad que el logo de dsobremesa sean dos fresas. Esta fruta está considerada como uno de los alimentos con mayores y mejores propiedades nutricionales. Vamos a descubrir el porqué.

Logo de dsobremesa

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PROPIEDADES NUTRICIONALES

100 gr. de fresas (una taza de 250 ml.) contienen:

* 34.5 Calorías

* 85 % de agua

* 7 gramos de Hidratos de carbono.

Su contenido protéico y lipídico es apenas inexistente.

Además en vitaminas (fundamentalmente en vitamina C y E, de gran poder antioxidante) y en minerales como el potasio, el calcio y el magnesio. Todo esto nos ayuda a mantener estables los niveles de tensión arterial, así como de nuestra salud ósea. Aporta beneficios sobre nuestra visión, concretamente sobre la degeneración macular, según estudios publicados recientemente.

En cuanto al colesterol, estudios procedentes de la Univesidad Politécnica delle Marche (UNIVPM, Italia), junto con las Universidades de Granada y Salamanca, han confirmado que estas pequeñas frutas también ayudarían a reducir los niveles de colesterol en sangre.

“El equipo planteó un experimento en el que añadieron 500 gr. de fresas a la dieta diaria de 23 voluntarios sanos durante un mes. Se tomaron muestras de sangre antes y después de este periodo para comparar los datos.

Los resultados, que publica el Journal of Nutritional Biochemistry, revelan que la cantidad total de colesterol, los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) y la cantidad de triglicéridos se redujeron un 8,78%, 13,72% y 20,80% respectivamente. La lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol bueno) se mantuvo sin cambios”. (Fuente: http://www.abc.es/salud/noticias/20140224/abci-fresas-colesterol-201402240944.html).

A todo esto se suma, que dicho alimento ayuda a combatir el estreñimiento y a eliminar toxinas gracias a su elevado contenido en fibra (1.68 gr./100 gr.). Nada mejor que tomar fresas en el desayuno para regular nuestra flora intestinal.

RECETAS CON FRESAS

Todos sabemos la infinidad de posibilidades que tienen las fresas en nuestras cocinas. Desde las más sencillas como pueden ser las típicas fresas con nata, con yogur o con zumo de naranja hasta algunas más elaboradas. Por ejemplo:

– Ensalada de fresas, espinacas y nueces. La puedes condimentar con tu propia vinagreta de fresas. Para ello tienes que mezclar esta fruta con aceite de oliva, vinagre de Módena y pimienta. Después se licuará con la ayuda de una batidora o licuadora.

Auténtica bomba nutricional mezclando las ya mencionados propiedades de las fresas, con el alto contenido en vitamina K de las espinacas, que ayuda a la correcta coagulación de la sangre entre otros muchos beneficios; y los ácidos grasos insaturados de las nueces.

– Ensalada de aguacate, mango y fresa.  Para considerarla ensalada, debe aparecer un vegetal pues sino hablaríamos de una macedonia. Así que podemos añadir lechuga, rúcula, endivia… y así completaremos una receta de lo más nutritiva.

– Gazpacho de fresas. Se trata de sustituir al tomate por fresas en este delicioso y refrescante alimento.

Fuente: Pinterest

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– Solomillo a la plancha con guarnición de fresas. Se trocean las fresas y se saltean con aceite de oliva. Tras retirarlas del fuego, se aderezan con albahaca, pimienta, menta o tomillo y ya están listas para acompañar a nuestra carne. Las vitaminas de las fresas ayudan a que las proteínas de alto valor biológico de la carne se aprovechen de manera más eficaz.

– Natillas de fresas. Necesitaremos fresas, leche, huevos, azúcar y Maizena. Se realiza igual que las tradicionales natillas, salvo que en este caso se elabora un fino puré de fresas.

¿SABÍAS QUÉ…?

>> Las fresas provienen de la familia de las rosas.

>> Poseen el 136 % de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina C.

>> Es la única fruta que contiene sus semillas en el exterior.

>> La empresa Intercom comerciliza la fresa Seduberry, cultivada en la provincia de Segovia. Dicha fresa presenta una perfecta forma de corazón.

Fuente: Google

Fuente: Google

>> En Bélgica hay un museo dedicado única y exclusivamente a las fresas.

Si no sois muy amantes de las fresas, espero que con esta entrada os ayude a cambiar de opinión pues como habréis podido comprobar son una fuente inagotable de nutrientes y además pueden ser empleadas de mil maneras.

Un saludo!

Fuentes:

http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2011/05/02/200374.php

 

 

 

 

 

 

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5 pensamientos en “La fresa: el corazón de las frutas

  1. Me encantan la entrada y las fresas! jeje qué ideas más buenas para recetas… me ha llamado la atención mucho la ensalada con vinagreta de fresa. Habrá que probarla!

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  2. Pingback: Receta saludable de la semana: “cocido al estilo Dsobremesa” |

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