Receta saludable de la semana: pastel de coliflor con salsa de espinacas

Buenos días a todos.

He tenido problemas técnicos irresolubles con el ordenador pero por fin puedo publicar entrada y he querido «celebrarlo» con una receta original y saludable a partes iguales.

Espero que os guste.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):

Para el pastel:

– Coliflor: 400 gr.

– Puerro: 50 gr.

– Zanahoria: 20 gr.

– Huevos: dos unidades enteras.

– Leche desnatada: 40 ml.

– Pan rallado: 20 gr.

– Aceite de oliva: 20 ml.

– Eneldo: un pellizco.

Para la salsa:

– Hojas de espinacas frescas: 100 gr.

– Ajo: un diente.

– Leche desnatada: 80 ml.

– Aceite de oliva: 10 ml.

ELABORACIÓN:

Para el pastel emplearemos los moldes del flan. En primer lugar, tapizaremos dichos moldes. Es decir, los untamos de aceite de oliva y posteriormente de pan rallado. Los reservamos hasta su posterior utilización.

Cocemos la coliflor en abundante agua durante 25-30 minutos si lo hacemos en una cazuela y durante 3 minutos si usamos una olla express. La escurrimos y reservamos.

En otro recipiente, sofreímos el puerro que ha sido previamente pelado y cortado en finos taquitos y añadimos después la zanahoria rallada. Ahora incorporamos la coliflor, la leche y los huevos batidos. Mezclamos enérgicamente todo el conjunto con una batidora hasta que quede una preparación homogénea. Espolvoreamos pan rallado por encima y añadimos el pellizco de eneldo.

Rellenamos los moldes con la mezcla y los metemos al horno, que habrá estado precalentado a 170 ºC. Dejamos que se hagan durante 15 minutos aproximadamente. Podemos ir comprobando que están cuajados los pasteles metiendo un palillo y observando cómo salen. Si están limpios, nuestros pasteles estarán listos.

Durante esos 15 minutos de espera vamos preparando la salsa de espinacas. Las lavamos y troceamos finamente. Sofreímos el ajo y rápidamente lo mezclamos con las espinacas. Añadimos la leche y lo dejamos hervir 10 minutos moviendo constantemente la salsa.

Posteriormente, trituramos con la batidora. La salsa debe quedar ligada, es decir, ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Si quedase líquida, podemos echar un poco de maicena.

Transcurridos los 15 minutos y una vez que estén listos los pasteles, los sacamos y dejamos que se enfríen para desmoldar.

Finalmente, emplatamos y acompañamos con la salsa.

IMG_20140301_165907

ANÁLISIS NUTRICIONAL/RACIÓN:

* Calorías: 187.125 Kcal.

* Carbohidratos: 11.125 gr.

* Proteínas: 8.6 gr.

* Grasas/lípidos: 11.975 gr.

Podemos ver que el contenido calórico de la receta es muy moderado, así como del resto de nutrientes. La mayor parte de la grasa, monoinsaturada por otra parte, la aporta el aceite de oliva; y los carbohidratos provienen fundamentalmente del pan rallado y de la coliflor.

Además, de muy completa en ingredientes, supone una original manera de comer coliflor; una verdura poco apreciada (por lo general) por los paladares de mucha gente, especialmente por los más pequeños. Así mismo, su textura semisólida le hace óptimo también para personas con problemas de masticación.

Ideal tomado de primer plato acompañado por un pescado azul (salmón, sardinas, atún…) y una fruta de temporada, por ejemplo las fresas. Será una comida de lo más nutritiva y saludable.

Espero que la pongáis a prueba 😉

Un saludo!

2 comentarios en “Receta saludable de la semana: pastel de coliflor con salsa de espinacas

    • Gracias por tu comentario Alicia. De verdad que apenas se nota el sabor de la coliflor, asi que para los detractores de esta verdura, creo que puede ser una grata opción.
      Ya me contarás qué tal te queda la receta.
      Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario