El Saludabilizador: “Espaguetis a la Piedad”

Buenos días a todos.

El Saludabilizador vuelve a la carga y esta vez lo hace con una receta que manda Piedad, a la cual agradezco desde aquí que quiera colaborar con esta sección y que quiera también dar un toque más saludable a su vida. Vamos con ello:

ANTES: “ESPAGUETIS A LA PIEDAD”

Ingredientes/ración: 

– Espaguetis: 100 gr. (en crudo)

– Carne picada (de cerdo y ternera): 80 gr.

– Cebolla: 15 gr.

– Tomate tipo Orlando: 100 gr.

– Aceite de oliva: 10 gr.

– Queso rallado en bolsa: 15 gr.

– Mantequilla: 10 gr.

Elaboración:

“Se cuece la pasta y se enfría con agua.

En una sartén a parte se saltea la cebolla y posteriormente la carne picada. Añades el tomate y una vez mezclado se lo echamos a la pasta. Una vez en la fuente para servir, espolvoreamos con queso rallado y con una cucharada de mantequilla. Gratinamos y servimos”.

Análisis nutricional/ración

* Calorías: 873.15 Kcal.

* Carbohidratos: 83.8 gr.

* Proteínas: 30.025 gr.

* Grasas/lípidos: 46.15 gr.

Una receta bastante completa (posee carbohidratos procedentes de la pasta, proteínas principalmente presentes en la carne picada; y vitaminas, fibra y minerales que podemos encontrar sobre todo en la cebolla y el tomate) pero tremendamente calórica debido, en gran parte, a la carne picada y a los productos lácteos para gratinar. Es muy apta para ser saludabilizada, y eso es lo que vamos a hacer a continuación:

DESPUÉS: “ESPAGUETIS CON CARNE Y TOMATE CASERO”

Ingredientes/ración:

– Espaguetis: 100 gr. (en crudo)

– Carne picada de pollo: 80 gr. Puedes encontrarla sin problema en tu carnicería habitual.

– Cebolla: 15 gr.

– Tomate casero natural compuesto por:

> Tomate: 50 gr.

> Cebolla: 15 gr.

> Ajo: 5 gr.

> Aceite de oliva: 10 gr.

> Albahaca: un pellizco (al gusto)

– Aceite de oliva: 10 gr.

– Cuña de queso semicurado: 30 gr.

Elaboración:

Cocemos la pasta y la enfriamos con agua.

A continuación hacemos el tomate: sofreímos el ajo y la cebolla, previamente cortados finamente. Después pelamos y cortamos el tomate en dados y se lo añadimos al ajo y a la cebolla. Condimentamos con albahaca y dejamos que cueza con el jugo del tomate durante 10-15 minutos hasta que adquiera una textura semilíquida.

Añadimos la preparación a la pasta y mezclamos. Vertemos en una fuente y rallamos la cuña de queso. Gratinamos y servimos.

Análisis nutricional/ración

* Calorías: 670.1 Kcal.

* Carbohidratos: 78.5 gr.

* Proteínas: 37 gr.

* Grasas/lípidos: 33.17 gr.

Así quedaría la tabla comparativa:

tabla

La diferencia calórica es importante, gracias fundamentalmente a haber sustituído un tipo de carne por otro (la carne de pollo contiene 98 Kcal mientras que la de cerdo y ternera, 200 Kcal). Ambas recetas se recomiendan consumir como plato único pues al ser tan completas en cuanto a ingredientes, un segundo plato resultaría innecesario. El postre más apropiado sería una fruta de temporada.

Espero que os haya servido y ya sabéis, si queréis saludabilizar alguna receta, sólo tenéis que pinchar aquí.

Un saludo!

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2 pensamientos en “El Saludabilizador: “Espaguetis a la Piedad”

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