Cuando creía que estaba todo visto…

Pongo la televisión y descubro “El método Osmin”.

Fuente: Google

Fuente: Google

Buenos días a todos, lo primero.

Particularmente, he de decir que sólo he tenido la “desgracia” de verlo un día, pero creo que ya he tenido suficiente, gracias. Para los que no hayáis visto este programa, os cuento. El objetivo del “paciente” es perder peso, y este va a ser ayudado por una persona (sería más adecuado llamarlo personaje, y creedme, no es en forma peyorativa), Osmin. Este cubano se presenta como “el entrenador de las estrellas”, un calificativo que por lo visto atrae. Podría describirlo como una mezcla entre el sargento de “La Chaqueta Metálica” y uno de esos pseudonutricionistas que tanto afloran.

Imagen extraída de Google

Sargento Hartman, de “”La chaqueta metálica”. Imagen extraída de Google

Sus tres reglas son, textualmente:

1. La calle es tu gimnasio.

2. No hay sexo.

3. Pescado, agua y ensalada.

Ante tales máximas, mi adrenalina se disparó y tuve que quedarme pegada al televisor, muerta de curiosidad por ver qué me encontraba.

Vamos al caso en concreto. La persona que recurre a Osmin pretende bajar 15 Kg. (de 124.7 Kg. que pesa hasta 110 Kg.) y lo va a hacer en 30 días con este método.

Sergio (así se llama el chico del único programa que yo vi) va a hacer flexiones en plena calle; subir/bajar escaleras y gradas; cargar coches; romper muros de ladrillos; levantar barriles de cerveza…todo ello sin un calentamiento previo ni un estiramiento posterior ya que los ejercicios se hacen de forma inesperada e intensiva y bajo palabras de motivación tan originales como “a este goldito –es cubano– le pongo en forma yo” o “yo quiero monstruos, animales, hombres”.

Además, como tercera regla ya nombrada anteriormente, su dieta va a estar compuesta única y exclusivamente por pescado, agua y ensalada. Eso sí, te deja elegir entre pescado blanco o azul (muy considerado Osmin). En ningún momento del programa expone los motivos por los cuales exige esos tres alimentos. Imagino que será porque le parezca igual de ilógico que al resto y le de vergüenza decirlo en alto, que se yo…

Fuente: Google y Pinterest

Fuente: Google y Pinterest

Si mi memoria no me falla, solamente realizaba dos comidas al día (comida y cena), y por si fuera poco, ¡¡debe hacer ambas de pie!! ¿por qué motivo señores? A saber…

Normal que al pobre Sergio se le escaparan frases como “llevo sin comer 6 horas y estoy que muerdo, además de estar de mala leche” o “me ha podido el dolor del hombro –venía arrastrando una antigua lesión y los ejercicios tan intensos de Osmin no ayudraon mucho-, el cansancio y el hambre, y he explotado”. Tranquilo Sergio, es totalmente entendible que llevar una dieta monótona, insuficiente y escasa te provoque irritabilidad, ansiedad, hambre y agotamiento.

Según iba transcurriendo el programa, mi mente de nutricionista iba enciendiéndose más, pero la gota que colmó el vaso fue oír el “día libre para comer y hacer lo que quieras”, tan recurrido por las “dietas milagro”. Ese día Sergio estaba pletórico, tanto que se fue al bar con sus amigos y se metió de una sentada medio litro de cerveza con su correspondiente pincho hiper-ultracalórico. “Me voy a pillar un pedo cojonudo”, esas fueron sus palabras. (Perdón por el taco, sólo cito textualmente).

Pero Sergio no las tenía todas consigo y Osmin apareció de repente castigándole con duros ejercicios. Esto, como casi todo lo demás, no lo entendí. Si tu consientes día tras día durante 30 días que tu paciente lleve un estilo de vida tan estrictamente absurdo y le regalas un día libre, ¿qué esperas que haga? No le estás enseñando a corregir malos hábitos, estás incitándole a que los mantenga amigo.

Y como en todos estos realities llega el último día, el más esperado por la audiencia, y previsiblemente, Sergio se pesa y…¡¡¡sorpresa!!!: su peso es de 109.15 Kg. El objetivo está cumplido.

Apago la televisión y reflexiono. ¿Que nos pasa a esta sociedad? ¿Es preferible pasar los 30 peores días de tu vida (en este caso, en otros son hasta meses) que entender y poner en práctica que hay que perder peso de forma saludable y bajo el asesoramiento de un profesional cualificado? Con programas así y otros documentos que llegan a mis ojos y oídos y a los de mis compañeros de profesión veo que aún nos queda mucho por avanzar. Suspiro de resignación y a seguir luchando, si cabe, con más fuerza.

Un saludo!

6 pensamientos en “Cuando creía que estaba todo visto…

  1. Muy bueno tu post, y tu reflexión. Can y yo lo vimos la semana pasada y estabamos entre atónitas y descojonada de lo subrealista que es…no deberían emitirlo es bastante bochornoso, sobre todo cuando insultan y descalifan a la persona que quiere perder peso….
    Y lo del sexo? hay alguna explicación??

    Me gusta

    • Muchas gracias. Si, la palabra es surrealista: el método, la persona…y lo del tema del sexo imagino que será para estar más concentrado, vete tu a saber.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  2. Me parece un post muy bueno. Con todo lo que se trabaja desde la nutrición y la psicología para combatir ideas erróneas e ideas de enfermedad entre nuestros pacientes con patologías alimentarias, solo les faltaba poner la tele y ver que hay personas que sugieren que tales técnicas son positivas… Gracias por la relflexión!!

    Me gusta

    • Toda la razón en tu comentario Brigida. A veces pienso que todo el esfuerzo que se realiza por parte de dietistas-nutricionistas o psicólogos es en valde pero también quiero creer que los que están de acuerdo con estos métodos son cada vez menos. Sólo nos queda seguir luchando, como pongo al final del post.

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo!

      Me gusta

Responder

