Diccionario nutricional: alimentos pre y probióticos

Buenas tardes a todos y ¡feliz año!

Comenzamos el 2014 con una nueva entrega del diccionario nutricional y otros términos que resultan importantes en este sector.

¿Conocéis la diferencia entre un alimento prebiótico y uno probiótico?

Un prebiótico es, según la OMS, es “un ingrediente concreto de un alimento que no se digiere y que cuando entra en nuestro organismo estimula el crecimiento y/o la actividad de algunas bacterias que ya están establecidas en nuestro colon”.

Fuente: Pinterest

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Un probiótico, en cambio, “es un alimento que contiene microorganismos vivos y que, suministrados en cantidad adecuada, confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped”.

Fuente: Pinterest

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Para entendernos, podríamos decir que los prebióticos son la “comida” que favorece el desarrollo de los probióticos, para que así estos actúen correctamente sobre nuestro organismo.

TIPOS DE PRE Y PROBIÓTICOS

Los prebióticos más conocidos son la oligofructosa y la inulina, carbohidratos (concretamente fructoligosacáridos o FOS) que se encuentran en el ajo, puerro,espárrago, cebolla, plátano, alcachofa, tomate… los expertos recomiendan consumir entre 2 y 6 gramos diarios de estos alimentos.

Imagenes extraídas de Pinterest

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En el caso de los probióticos, existen dos tipos principalmente:

* Yogures: leche fermentada con bacterias lácticas Streptococcus thermophilus y Lactobacillus acidophilus. 

Fuente: Pinterest

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* Otras leches fermentadas: las bacterias que se emplean suelen ser Lactobacillus casei, Bifidobacterias…

BENEFICIOS DE AMBOS

Mejor utilización de la lactosa: en las leches fermentadas como el yogur o el kefir, sí hay lactosa pero estas son mucho mejor toleradas que la leche. En el caso concreto del yogur, se debe a que la lactosa llegaría más progresivamente al intestino pues su tiempo en nuestro tránsito intestinal es más lento.

Control sobre el colesterol: se ha demostrado la disminución de su absorción en el intestino gracias a estos alimentos.

Fuente: Pinterest

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Actividada anticancerígena: se considera que los Lactobacillus acidophilus y las Bifidobacterias, disminuyen la presencia de nitrosaminas (sustancias potencialmente cancerígenas). Además, la mayoría de productos fermentados pueden controlar la actividad de los bacteroides, los cuales constituyen el origen de la producción de moléculas cancerígenas. 

Control sobre las infecciones intestinales: los expertos consideran que el ácido láctico del yogur tiene una acción antibiótica beneficiosa en el intestino. Así mismo, el consumo habitual de yogur conlleva un aumento de la población microbiana.

Fuente: Google

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Como conclusión podríamos afirmar que el consumo de estos alimentos es bastante beneficioso por todos los aspectos anteriormente mencionados, pero también hay que decir que si la dieta es variada y equilibrada, éstos prebióticos y probióticos no serían indispensables.

Es decir, si en tu despensa existen todos los grupos de alimentos y su frecuencia de consumo es la recomendada, comprar estos productos no es “obligatorio”. Usemos el sentido común y que no nos vendan la moto. Las grandes empresas no siempre (yo diría casi nunca) van a mirar por tu salud. Los nutricionistas sí.

Un saludo!

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2 pensamientos en “Diccionario nutricional: alimentos pre y probióticos

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