Desmontando mitos: “¿Comes “de tupper”? ¡Qué horror!”

Buenos días. No creáis que en esta entrada se va a publicitar el archiconocido tupperware. Lo que en dsobremesa se va a pretender es aconsejar sobre la conservación de los alimentos para prolongar su vida útil y desmitificar ciertos bulos tan extendidos sobre comer habitualmente “de tupper”.

IMG_20131126_123739

Muchos de nosotros, tanto estudiantes que pasan la mitad del día en la Universidad, como trabajadores que tienen una hora para comer (y da gracias) o se tienen que autofinanciar su comida, tenemos que optar por llevarnos la comida de casa si queremos llegar a fin de mes.

Pues bien, esta práctica para algunos es un auténtico suplicio. “¿Qué llevo hoy?” “Siempre acabo comiendo lo mismo” “Odio llevar tanto trasto”…

La base de comer de tupper es la planificación. Existen infinidad de alimentos que una vez elaborados pueden ser conservados y reutilizados para el día, la semana o el mes siguiente. Hacer comidas para al menos tres raciones es una manera de ahorrar tiempo y dinero. Un ejemplo: lo normal es hacer legumbres para más de una persona. Planifica tu mes para consumirlas al menos una vez a la semana y así calcular la cantidad que debes cocinar. Después divídelas en raciones y guárdalas en recipientes (tuppers) distintos. Y guardalas en el congelador. Así sólo descongelas cada ración y el alimento no pasa por tantos procesos de congelación-descongelación en los que, inevitablemente puede perder propiedades.

Es importante saber que tanto los productos congelados como los elaborados que posteriormente se congelan pueden aguantar en el congelador a -18 ºC hasta doce meses, a excepción de la carne de ave, de cerdo y de ternera que deben sacarse antes de los nueve meses.

TRUCOS Y RECETAS PARA COMER “DE TUPPER”

– Emplea recipientes con esquinas (huye de los redondeados) y no demasiado altos, pues así aprovechas mejor el espacio en la nevera o congelador.

– Procura llevar tuppers distintos para no aburrirte. Se ha demostrado que el color, tamaño y forma del recipiente influyen en las ganas de comer. Así, al comer cada día con un tupper distinto estamos asociando “comer cada día una cosa distinta”.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Para no llevar al trabajo/Universidad tantos tuppers puedes optar por varias opciones:

* Platos combinados: elige siempre la combinación: proteínas+ verduras como guarnición. Un ejemplo muy fácil son filetes de pollo a la plancha con pisto. Otro puede ser una ración de tortilla de patata con pimientos a la plancha. También pescado con patata y cebolla, todo asado.

* Platos únicos: se trata de conseguir ensamblar todos los nutrientes en un único plato. Hay muchas recetas que podemos elaborar de esta manera: arroz tres delicias, ensalada de jamón, huevo cocido, tomate, lechuga, espárragos y nueces; conejo asado con salsa de tomate casera (si lleva tropezones de verdura te saciará más); o de vez en cuando puedes optar por un bocadillo tipo vegetal, compuesto por lechuga, pechuga de pollo a la plancha, pepino y mayonesa casera.

– No te olvides nunca del postre. Una pieza de fruta o un yogur son las mejores elecciones para redondear cualquier comida.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Cuando comemos “de tupper”, las cantidades por lo general, suelen ser menores que cuando comemos en casa o en un restaurante. Por ello es muy recomendable tomar un tentempié saludable cada tres horas desde que desayunas. La fruta, zumo natural, frutos secos, minibocadillos (si no lo tomas en la comida) son ejemplos muy saludables. Así, mantendremos estables los niveles de glucosa y tendremos energía para todo el día.

Pero para saber qué cocinar y cuánto puedo conservarlo, tengo que saber primero la duración de cada alimento y lo que tarda en perder sus propiedades.

¿CUÁNTO AGUANTA CADA GRUPO DE ALIMENTOS?

> Leche y productos lácteos (yogures, quesos frescos, postres lácteos…): la leche dura hasta dos meses después de la fecha óptima de consumo. Eso sí, si el envase está hinchado puede presentar olores, grumos…que no van a provocar ninguna intoxicación pero sí son muy desagradables.

En cuanto a los productos lácteos, aguantan hasta dos o tres semanas después de la fecha óptima de consumo recomendada.

IMG_20131126_133729

> Latas de conserva: si no están deformadas, hinchadas u oxidadas, indefinidamente pero su contenido a largo plazo puede perder características organolépticas (sabor, olor, color…) y nutricionales (vitaminas). Si la lata por contra estuviera deformada, se debe desechar de inmediato pues puede haber riesgo de botulismo.

IMG_20131126_133210

> Cereales, pastas, harinas: siempre que no haya humedad y se mantengan en un lugar seco, duran indefinidamente puesto que el agua es un medio de desarrollo microbiano. Tener en cuenta que pasada la fecha óptima de consumo, sus cualidades organolépticas se irán perdiendo.

IMG_20131126_133337

> Agua, zumos en brick y refrescos: en un lugar fresco y sin sol, debemos hacer caso a las indicaciones del envase, ya que a corto plazo van apareciendo depósitos sólidos y modificándose su sabor.

IMG_20131126_133456

> Embutidos: las piezas enteras (chorizo, lomo…) pueden consumirse pasados dos meses de la fecha óptima recomendada.

IMG-20131126-WA0005

Espero que la entrada os haya servido para apreciar un poco más la comida “de tupper” y para conocer algunos aspectos sobre cómo y hasta cuando puede conservarse un alimento.

Un saludo!

 

Anuncios

6 pensamientos en “Desmontando mitos: “¿Comes “de tupper”? ¡Qué horror!”

  1. De las entradas más completas que he leído sobre este tema! Muchas gracias, tomaré muchos de los datos que has contado como referencia a la hora de comer de ‘tupper’.

    Saludos y enhorabuena 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s