Vídeoreceta saludable de la semana: croquetas de níscalos

Buenos y fríos días a todos.

Nueva entrega de vídeoreceta saludable de la semana, esta vez con un producto estacional como son los níscalos. Muchos me habéis pedido alguna receta para huir del típico plato a la plancha, asado ó en salsa. Pues bien, decir que además de estas preparaciones, las setas en general y los níscalos en particular se prestan mucho como guarnición de carnes y pescados, en revueltos, con pasta o porqué no, formando parte de la bechamel de estas deliciosas croquetas que ahora os presento.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):

Para la bechamel:

– Níscalos cocidos y salteados con aceite: 200 gr.

– Cebolla: 80 gr.

– Harina de trigo: 40 gr.

– Leche (indistintamente entera, semi o desnatada): 200 ml.

– Aceite de oliva: 40 gr.

IMG_20131111_191326

Para el rebozado y fritura:

– Huevo: una unidad

– Pan rallado: 100 gr.

– Aceite de oliva: 40 gr.

ELABORACIÓN:

Primero haremos la bechamel:

Batimos los níscalos con una batidora hasta que queden bien triturados y los apartamos. Posteriormente cortamos en dados la cebolla y la echamos junto con el aceite a la olla. La pochamos. Después incorporamos la harina y mezclamos hasta que quede una pasta seca. Ahora añadimos la leche y los níscalos picados. Movemos bien hasta que se forme una masa homogénea. Dejamos enfriar preferiblemente en la nevera.

Una vez tenemos la masa fría y dura, hacemos canutos ayudándonos con harina y los cortamos en pequeños trozos. Esos trozos serán la guía para dar forma a las croquetas. Cuando ya tenemos la forma redondeada las pasamos por huevo y seguidamente por pan rallado. La fritura es el último paso.

Principales pasos en la elaboración de las croquetas:  1. Picamos los níscalos 2. Pochamos la cebolla 3. Añadimos harina, leche y los níscalos hasta formar la bechamel 4. Formamos canutos 5. Damos forma a las croquetas 6. Rebozamos las croquetas para freirlas

Principales pasos en la elaboración de las croquetas:
1. Picamos los níscalos  2. Pochamos la cebolla 3. Añadimos harina, leche y los níscalos hasta formar la bechamel                  4. Formamos canutos  5. Damos forma a las croquetas
6. Rebozamos las croquetas para freírlas

Y éste es el resultado final, unas deliciosas croquetas de níscalos:

croquetas finalesANÁLISIS NUTRICIONAL (RACIÓN: 5-6 CROQUETAS):

* Kilocalorías: 349

* Carbohidratos: 24.97 gr.

* Proteínas: 7.28 gr.

* Grasas/lípidos: 23.98 gr.

Aunque a priori las croquetas en este caso, y las frituras en general parecen terriblemente calóricas, sólo hay que optar por el sentido común y consumirlas moderadamente. Vemos que el nivel calórico es importante pero no desproporcionado, al igual que las grasas. Si las comparásemos con un producto precocinado, seguramente éste saldría bastante más perjudicado.

El aporte de grasas, proveniente del aceite de oliva no es excesivo, por lo que de vez en cuando se puede recomendar este tipo de alimentos caseros.

Ideales si se acompañan con un primer plato como una parrillada de verduras y una fruta de temporada, tipo granada para redondear un menú cien por cien otoñal.

Y como viene siendo habitual en las últimas entradas, aquí os dejo el vídeo explicativo para los que prefiráis la receta de forma más visual:

 

Espero haberos aportado ideas suculentas.

Un saludo!

Anuncios

6 pensamientos en “Vídeoreceta saludable de la semana: croquetas de níscalos

  1. La receta tiene una pinta espectacular!!!! Lo unico es el video: no se ve bien, se para y podrias cambiar de canción, no es de recibo que nos encasquetes la misma canción una y otra vez solo porque supongo que te gusta a ti.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario. Tendré en cuenta lo de la canción, si que es verdad que me gusta a mi personalmente pero mi intención no es “encasquetársela” a nadie. Y respecto al vídeo, lo revisaré. Gracias por avisarme 😉

      Un saludo!

      Me gusta

      • Entonces no entiendo porque la pones siempre. A mi personalmente no me agrada mucho ver un video de receta con esa canción porque no lo encuentro sentido y se me hace aburrido, es tan solo mi opinión.

        Me gusta

      • Y agradezco nuevamente tu opinión, y de verdad que la próxima vez cambiaré de canción. Espero encontrar una que sea más de tu agrado 😉

        Un saludo!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s