La nuez: el cerebro de los frutos secos

Y no sólo por su peculiar forma, sino porque según una nueva investigación realizada con participantes del Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea), el consumo diario de estos frutos secos “se asocia con una mejor puntuación en pruebas de memoria y en la función cognitiva global en personas ancianas con factores de riesgo cardiovascular”.

Imagen extraída de Google

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Además de estas propiedades y de muchas otras, que más tarde comentaremos, hay que decir que estamos de suerte, pues las nueces están de temporada. Es decir, han alcanzado su punto óptimo de maduración y por tanto, nutricional. El otoño es el mejor momento para consumirlas.

Pero, ¿qué las hacen tan beneficiosas para nuestro organismo?

PROPIEDADES NUTRICIONALES

– Son ricas en ácidos grasos insaturados (Omega-3) y antioxidantes como la vitamina E. Esto resulta tremendamente beneficioso para contrarrestar las patologías cardiovasculares y las hipercolesterolemias.

– Su contenido en cobre y manganeso reducen la presión arterial, por lo que son aptas en dosis controladas, para personas hipertensas.

– También son una importante fuente de calcio. Esto logra una mejora en el recambio óseo, reemplazando el tejido óseo viejo por el nuevo.

– Gracias a su riqueza en grasas insaturadas, contribuyen a aumentar la saciedad pero de forma saludable.

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RECETAS CON PRODUCTOS DE TEMPORADA

Las proteínas que poseen estos frutos secos son lógicamente vegetales, por lo que no se asimilan tan eficazmente como las animales. Pero si las combinamos con verduras, que son ricas en vitaminas hidrosolubles (B y C), la asimilación será mejor. Una receta muy recomendable es una ensalada de lechuga, tomate, nueces y granada. Esta última es una fruta que también está de temporada, y es rica en antioxidantes como los taninos y los flavonoides.

IMG_20131119_150622Otra receta muy típica es el dulce de membrillo con nueces.

El membrillo está también de temporada y posee, entre otros, fibra y calcio en cantidades importantes. Eso sí, el dulce de membrillo combinado con nueces, aporta gran cantidad de calorías. Por eso es preferible tomarlo con moderación.

La pasta también conjuga bastante bien con este fruto seco. Unos espaguetis con nueces y setas se convierten en un completo y nutritivo plato (preferiblemente único) para consumir en este otoño.

Por último decir que la mejor manera de conservar las nueces es con cáscara y almacenadas en un lugar seco para evitar su enranciamiento. No hay que olvidar que son un alimento rico en grasas, las cuales pueden oxidarse y por tanto, cuanto menos superficie esté en contacto con el aire, más difícil será alcanzar dicho enranciamiento.

Os animo a que consumáis tres nueces diarias para que os aporten

todos sus beneficios.

Un saludo!

 

 

 

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