El cóctel: la sofisticación hecha bebida

Buenos días a todos. El post de hoy va a desgranar los 10 cócteles más famosos del mundo, para que conozcamos lo que bebemos y así bebamos lo que conocemos.

Según la definición, un cóctel es “una mezcla equilibrada de dos o más bebidas, que armoniosamente dosificadas producen un sabor distinto – nuevo – y en el que ninguna destaca especialmente”.

De acuerdo la International Bartenders Association, “un cóctel no puede contener más de cinco productos, incluidos los usados para la decoración. Normalmente incluye un destilado de base, el cual es el elemento preponderante; dos licores para dar color y endulzarlo a la vez que rebajarlo; puede, además, llevar gotas de limón, de amargo o de algún colorante y una fruta como decoración. Todo esto es enfriado en la coctelera o vaso mezclador mientras se prepara. En algunos casos se ponen trocitos de hielo en el vaso en el que se presenta”.

Después de conocer cual es su composición ideal, vamos a describir uno a uno, los 10 cócteles más famosos:

1. DAIQUIRI

– Origen: Cuba.

– Composición: ron blanco, zumo de limón criollo o lima y azúcar.

– Calorías/100 ml: 120

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

2. MANHATTAN

– Origen: Nueva York

– Composición: whisky (preferiblemente canadiense), vermuth (seco o dulce, al gusto), angostura (bebida amarga para dar sabor) y una aceituna verde.

– Calorías/100 ml: 223

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

3. SAN FRANCISCO

– Origen:  California.

– Composición: zumo de naranja natural, zumo de piña, zumo de limón, granadina, soda, cubitos de hielo y una rodaja de naranja, lima y limón para decorar.

– Calorías/100 ml: 179

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

4. BLOODY MARY

– Origen: París. Según la leyenda lo creó un camarero del Harry´s Bar de París dando como resultado una mezcla tan explosiva que se bautizó con el sobrenombre de la reina católica María Tudor, María la Sanguinaria (traducción de bloody mary), la cual mandó a la hoguera a miles de protestantes.

– Composición: vodka, zumo de tomate, zumo de limón, salsa Worcestershire, tabasco, sal y pimienta.

– Calorías/100 ml: 115

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

5. CAIPIRINHA

– Origen: Brasil. El término “viene de una mezcla de “caipira” y de “Curupirinha”. Ambos términos están relacionados, “caipira” era un término empleado para referirse a los campesinos que antiguamente habitaban los bosques; este a su vez está relacionado con el nombre “Curupira”, un demonio místico que vivía en los bosques y cuyo diminutivo es “curupirinha”, palabra que también se usa para referirse al estado de ebriedad en que comenzamos a tener visión borrosa”. (más info:http://www.coctelybebida.com/articulo/historia-de-la-caipirinha/#ixzz2hmmZzcUV)

– Composición: limón, Cachaça (aguardiente muy popular en Brasil), hielo picado y azúcar.

– Calorías/100 ml: 160

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

6. MARGARITA

– Origen: México. La leyenda habla de que un barman mejicano estaba enamorado de una actriz estadounidense, que detestaba tomar el tequila puro, sin embargo era el único licor que su cuerpo toleraba. Así, en su afán de conquistarla, el barman preparó este exquisito cóctel.

– Composición: Tequila, Cointreau, lima, cubitos de hielo y sal fina.

– Calorías/100 ml: 219

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

7. DRY MARTINI o MARTINI SECO

– Origen: San Francisco, Italia o la más probable, la vieja Inglaterra a finales del siglo XIX.

– Composición: Ginebra seca, Martini seco, limón y aceitunas.

– Calorías/ 100 ml: 140

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

8. COSMOPOLITAN

– Origen: Estados Unidos. Es un símbolo de glamour y alto estanding. Se hizo enormemente popular gracias a la serie “Sexo en Nueva York”.

– Composición: Vodka, Cointreau o triple sec., jugo de lima, zumo de arándanos y una rodaja de limón.

– Calorías/100 ml: 400

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

9. MOJITO

– Origen: Cuba.

– Composición: ron blanco cubano, agua con gas, una lima o limón exprimido, hielo picado, hierbabuena, azúcar blanco/moreno.

– Calorías/100 ml: 150

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

10. GIN TONIC

– Origen: Ginebra. Su procedencia se remonta al siglo XVIII donde la compañía Cadbury Schweppes ideó un remedio para combatir los estragos que producía la malaria en la población británica.

Hay que decir que desde hace unos pocos años, el Gin Tonic parece vivir una segunda época de popularidad. Cada vez es más frecuente encontrar nuevas marcas de tónicas y ginebra en el mercado y son muchos los bares que se especializan en servir todo tipo de variantes de este combinado, como por ejemplo con pepino, con frutas del bosque o con mandarina.

– Composición: ginebra (las mejores serían: Botanic, Bulldog, Diplome o Hendrick´s ), tónica, hielo y una tira de piel fina de lima.

– Calorías: 192

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

Dicho todo esto sólo me queda aclarar que estas bebidas son aptas en un consumo moderado pues su aporte calórico es, como veis, elevado y su aporte nutricional casi inexistente.

Espero que os haya aclarado dudas y abierto un poco los ojos y la mente con estas fascinantes bebidas.

Un saludo!

 

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “El cóctel: la sofisticación hecha bebida

  1. dan ganas de probar uno a uno todos los que has comentado!!!! pero falta uno que probé hace tiempo en Segovia…. es muy parecido a los que toma el agente especial 007, te dejo la receta.

    Tres medidas de Gordon’s Gin, una de vodka, media de Kina Lillet (en la actualidad se llama Lillet Blanc). Agítese muy bien hasta que esté helado y añádase una fina corteza de limón.

    Por cierto felicidades por el post y por el blog….es alucinante

    Me gusta

    • He descrito los diez más representativos porque harían falta cientos de post para nombrarlos todos!!

      Muchas gracias por la receta y por tu comentario. Así da gusto subir entradas.

      Un saludo!

      Me gusta

  2. Muy buen aporte, son cócteles muy recomendables, aunque tengo algo que decir, como bien has hecho al principio del post, definiendo lo que es en sí un cóctel, podemos ver como todos cumplen con los requisitos para considerarse cóctel menos el 10, el “gintonic” que es más un combinado ya que sus partes fundamentales son la ginebra y la tónica, pudiendo ser aderezados con una fruta, piel o demás botánicos utilizados en su destilación, pero nunca mezclando con otro tipo de licor, para rebajar, dar color o endulzar, por lo demás un excelente aporte, gracias!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s