¿Cuánto te preocupa tu colesterol?

Hoy os traigo dos noticias, la primera: ¡hoy hace un año que nació dsobremesa! y sólo tengo muestras de agradecimiento a todos y cada uno de los que habéis contribuido y aportado vuestro granito de arena para que vayan surgiendo nuevas entradas e ideas.

Así que, inauguramos “nuevo año” con esta entrada, que supone la segunda noticia: mañana día 19 de Septiembre se celebra el “Primer Día Nacional Contra el Colesterol“, impulsado por el Instituto Flora con el apoyo de la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria (SEMERGEN).

Fuente: Google

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La hipercolesterolemia (niveles de colesterol en sangre superiores a 200 mg/dl) es una de las grandes preocupaciones de nuestro colectivo sanitario y por suerte, dicha preocupación se está extendiendo en casi toda la población.

¿QUÉ PREMISAS HAY QUE SEGUIR PARA MANTENER UNOS NIVELES DE COLESTEROL ADECUADOS?

Sobre todo, desde la edad infantil hay que promover un estilo de vida saludable. Esto es un tópico pero es necesario y hay que hacer especial hincapié en las siguientes recomendaciones:

– Consumir frutas y verduras de forma regular en nuestra dieta (las famosas 5 al día siguen siendo imprescindibles).

– El pescado azul (atún, salmón, chicharro, sardinas…), ricos en ácidos grasos omega 3 ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, por lo que se aconseja consumir mínimo una ración semanal.

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– Es fundamental realizar una actividad física regular pues así aumentaremos el colesterol bueno y disminuiremos el malo, logrando un equilibrio saludable.

– Disminuir la ingesta de grasas saturadas (aumentan el colesterol malo ó LDL) y de grasas trans (aumentan el colesterol malo ó LDL y disminuyen el colesterol bueno ó HDL) presentes en embutidos, mantequillas, bollería industrial, alimentos precocinados…

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FALSOS MITOS ASOCIADOS AL COLESTEROL

El principal alimento cuyo consumo está erróneamente asociado a aumentar el nivel de colesterol es el huevo.

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Pues bien, “los estudios realizados en los últimos treinta años concluyen que el huevo por sí solo carece de una capacidad relevante para aumentar los niveles de colesterol y que éstos guardan mucha más relación con la ingesta de grasas saturadas. (…) el cuerpo sólo absorbe entre un 30-50 % del colesterol que consume con los alimentos, a diferencia de la grasa saturada, que es asimilada por el organismo al 100%”. ( “Comer o no comer. Falsedades y mitos de la alimentación”, Antonio Ortí, Ana Palencia y Raquel Bernacer).

 

Por tanto, una persona con hipercolesterolemia puede consumir hasta tres raciones de huevo completo a la semana, mientras que quien no la padece puede, sin problema, aumentar hasta las siete el número de raciones semanales. Estamos refiriéndonos a la yema, ya que las claras, pueden tomarse incluso diariamente.

Para finalizar, es importante destacar que la hipercolesterolemia es un grave factor de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y que antes de llegar a la medicación es más recomendable revisar nuestra dieta y nuestra actividad física.

Un saludo!

 

 

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5 pensamientos en “¿Cuánto te preocupa tu colesterol?

  1. toda mi vida he luchado contra el colesterol, mis niveles nunca fueron inferiores a 220, llegando hace un año a alcanzar los 283 y siguiendo una alimentación que yo considero medianamente sana y carente de excesos…sin embargo de repente, sin ningún tipo de cambio alimenticio ni de hábito o actividad (practica de deportes etc), este año y por primera vez desde que pueda recordar, mi nivel es de 190!! el colesterol es raro..o soy yo la rara???!! 😉

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    • Para nada eres rara ele. Entiendo que tus niveles de colesterol eran tan altos porque tu cuerpo producía más colesterol endógeno (aquel que se sintetiza internamente en el hígado) que exógeno, que es el formado a través de la dieta. Pero ambos son variables a en las distintas etapas fisiológicas y a veces sin darnos cuenta sí cambiamos nuestros hábitos. Por eso es normal que dichos niveles varien. Vigilalo anualmente y a seguir con el 190!!

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo!

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  2. Ya echaba yo de menos las entradas de este gran blog!!! Enhorabuena por tu primer año y a seguir igual!!! Por cierto muy buena información sobre el colesterol, lo del huevo no lo sabia, así que gracias.

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    • Muchas gracias por tu felicitación. Esperemos estar muchos más años dando guerra 😉

      Me alegra que te haya aportado algo esta entrada,pues es el principal objetivo del blog.

      Un cordial saludo y nuevamente gracias!

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