Desmontando mitos:el “excitante” mundo de la cafeína

Si algunos de vosotros sois de los que no podéis empezar el día sin una taza de café, en esta entrada descubriréis el verdadero poder que presenta la cafeína y las bebidas estimulantes en nuestro organismo.

café

La cafeína es un compuesto presente en la naturaleza principalmente en los granos de café, que es empleado de forma natural por la propia planta como pesticida. Esta sustancia, para muchos necesaria, para otros placebo se encuentra además en el té ,en el cacao y en menor medida en la yerba mate y en la guaraná.

Pero, ¿qué efecto real tiene en nuestro organismo?

cafeinaLa cafeína aumenta el estado de alerta y consigue eliminar la sensación de sueño gracias a que estimula el sistema nervioso. Según los expertos “45 minutos es el tiempo necesario para alcanzar la máxima concentración en sangre, pero a los pocos minutos, la mitad de esa concentración está ya en la sangre”.

Esos efectos duran entre dos y tres horas dependiendo lógicamente de la edad del individuo, del sexo (hay quien dice que los efectos de la cafeína son más acusados en hombres) y del ritmo de metabolización de la cafeína.

Té vs. café

El té posee cafeína y teína, por lo que su poder es menos intenso que el de la cafeína del café pero más duradero. Aproximadamente tras ingerir una taza de 100 ml. de té, su efecto permanece más de cinco horas en nuestra sangre. Además si lo tomas recién hecho, sin dejarlo reposar, la concentración de teína aumentará y te notarás más excitado.

Imagen extraída de Google

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El que más cantidad de teína posee es el té negro, muy empleado en Inglaterra y presenta una concentración de 20-50 mg/220 ml.

Imagen extraída de Google

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Por tanto, a pesar de ser la misma molécula, muchos estudios indican que la liberación paulatina de la teína del té es mucho más saludable que la “bomba” del café, pues la liberación de la teína es gradual.

BEBIDAS EXCITANTES ARTIFICIALES

La bebida de cola es la más conocida, tanto es así que hay quien la consume como único líquido diario, ¡incluso para desayunar! Pero lo que muchos desconocen es que esta bebida puede dañar la mucosa del estómago. Así pues, las recomendaciones apuntan a ingerir un máximo de 2 latas diarias si no queremos poner en riesgo nuestra salud.

Imagen extraída de Google

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También existen bebidas a base de taurina, una sustancia controvertida que contribuye a la excitación nerviosa y a la que se atribuyen beneficios en el rendimiento psicomotriz.

Se han descrito casos en los que aparecen arritmias y taquicardias; sin embargo esto tiene más relación con la cantidad, frecuencia y mezcla a la hora de consumirla (hay quien la toma con un depresor como es el alcohol).

En la siguiente tabla podemos apreciar las significativas diferencias en el contenido de cafeína de las principales bebidas estimulantes:

tabla

CURIOSIDADES

– El Rooibos es originario de Sudáfrica y está considerado un tipo de té aunque no procede directamente de la planta del té. Es una perfecta alternativa a esta bebida estimulante ya que no contiene ni teína ni cafeína por lo que puede consumirse durante el embarazo.

– Las sustancias químicas que forman parte de las bebidas de cola interrumpen la fase REM del sueño, de ahí que tras su ingestión, nos cueste mucho más conciliarlo.

– Una taza de café (50 ml.) sin azúcar aporta solamente dos calorías. Es considerada una bebida acalórica que simplemente ayuda a activarse.

– Cuanta más temperatura alcance el té, menor efecto tendrá la teína del mismo. Así que si quieres estar más espabilado en verano, opta por el té helado.

Espero que os haya gustado la entrada de hoy.

Un saludo!

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10 pensamientos en “Desmontando mitos:el “excitante” mundo de la cafeína

  1. OIDO COCINA!! ahora mismo me estoy tomando un descafeinado pq el normal ultimamente me pone como una moto…tendré que probar con el té…

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  2. Muy interesante, como siempre, sobre todo para los amantes del café, entre los que me incluyo!!La verdad es que deberíamos tener más en cuenta la cantidad de “excitantes” que ingerimos a lo largo del día….

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  3. Una entrada muy buena!!! Tomo te todos los dias y no tnia ni idea d q la temperatura infuia en el efecto de la teina..muy interesante d verdad!

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  4. Hola te hago una consulta, tenes informacion de la yerba mate que consumimos en Argentina? si tiene o no mas cafeina que el mismo cafe?

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    • Hola buenos días. Como he indicado en el post el mayor contenido de cafeína lo posee el café, el té y el cacao y en menor medida la yerba mate y la planta guaraná. Hablando en términos numéricos, el mate tendría aproximadamente (dependerá de la cantidad exacta empleada) 30mg. de cafeína por 100 ml. mientras que el café alcanzaría los 66 mg.; es decir, más del doble.

      Espero haberte ayudado y muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo!

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  5. Hola, me he pasado al rooibos, y he de deciros que esta buenísimo, es una alternativa, sobre todo en Invierno, que no me apetecen los zumos aunque sean naturales sino algo calentito.
    Saludos

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