El Saludabilizador: “Torrijas con salsa de vino”

Hoy Piedad manda esta receta tan fácil, rápida y típica de estas fechas. Estamos ante un postre delicioso para la mayoría pero muy contundente a nivel calórico por lo que la alternativa intentará aportar un punto más saludable, como venimos haciendo hasta ahora.

ANTES: “Torrijas con salsa de vino”

Ingredientes/ración:

– Pan del día anterior: 100 gr.

– Leche entera: 50 ml.

– Huevo: media unidad

– Azúcar blanco: 40 gr.

– Aceite de oliva: 40 gr.

– Vino tinto: 20 ml.

– Maicena: 5 gr.

– Canela en rama: 5 gr.

– Cáscara de limón: 5 gr.

– Canela molida: 5 gr.

Elaboración:

Cortamos el pan y hervimos la leche con el azúcar, la cáscara de limón y la canela en rama. Retiramos y bañamos las torrijas hasta que queden bien empapadas. Posteriormente batimos el huevo y las rebozamos para después freirlas a un fuego no demasiado caliente. Cuando estén doradas por ambas partes, las sacamos.

Para la salsa de vino hervimos éste junto con una cucharada de postre de azúcar durante al menos 3 minutos. Por otro lado diluímos la maicena en agua y mezclamos ambas preparaciones hasta que quede una fina salsa lo más homogénea posible.

Servimos las torrijas templadas con la salsa por encima.

Análisis nutricional/ración:

* Kilocalorías: 918.97

* Carbohidratos: 123.92 gr.

* Proteínas: 15.34 gr.

* Grasas: 51.34 gr.

Echando un rápido vistazo, lo más llamativo es el número de calorías. Solamente una ración (dos torrijas) suponen prácticamente lo que necesitaría una persona adulta en una comida; por tanto, si le añadimos un primer plato y un segundo la cantidad asciende considerablemente disminuyendo a la par el toque saludable de una dieta diaria.

Está bien pensar que esta “bomba” sólo la comemos una vez al año, pero ahí va mi alternativa:

DESPUÉS: “Torrijas horneadas con salsa de vino”

Ingredientes/ración:

– Pan del día anterior: 100 gr.

– Leche desnatada: 50 ml.

– Azúcar blanco: 20 gr.

– Azúcar moreno: 15 gr.

– Vino tinto: 20 ml.

– Maicena: 5 gr.

– Canela en rama: 5 gr.

– Cáscara de limón: 5 gr.

– Canela molida: 5 gr.

Elaboración:

Cortamos el pan y hervimos la leche junto con la canela en rama, la cáscara de limón y el azúcar blanco. Retiramos y bañamos las torrijas. Esta vez deben escurrirse bien. Precalentamos el horno a 180 ºC en modo grill ya que lo que queremos es gratinar.

Añadimos azúcar moreno por encima y las metemos al horno durante 5-10 minutos hasta que se caramelice el azúcar. Esa será la señal para sacarlas del horno.

La reducción se haría exactamente igual que en la receta original.

Servimos templadas con la salsa por encima.

DSCF5823

Análisis nutricional/ración:

* Kilocalorías: 454.84

* Carbohidratos: 97.25 gr.

* Proteínas: 8.34 gr.

* Grasas: 1.87 gr.

En esta segunda receta las calorías se han reducido, aunque siguen siendo considerablemente altas. Si comparamos con la anterior, casi suponen la mitad de las mismas. Hay que tener en cuenta que aquí no empleamos ni aceite ni huevo y eso lógicamente se nota tanto en el aporte calórico como en la digestibilidad del postre.

Creedme si os digo que el sabor es exactamente el mismo y son bastante más ligeras.

Si previamente consumimos una ensalada y un pescado blanco a la plancha, el mal será mucho menor.

Como siempre…¿con cuál os quedáis? Espero que probéis la segunda opción y me deis vuestra opinión.

Un saludo!

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4 pensamientos en “El Saludabilizador: “Torrijas con salsa de vino”

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