Nutricuriosidades volúmen 2

Si os gustaron las primeras nutricuriosidades, ahí va la segunda entrega (y no será la última). Unas cuantas curiosidades que ayudarán a despejar ciertas dudas y servirán para dar más información nutricional útil a todo aquel que quiera aprender sobre el tema.

A ver qué os parecen…

– ¿Por qué nos hace llorar la cebolla cuando la cortamos? Porque posee dentro de sus células unas sustancias ricas en azufre, que al ser cortadas sufren una reacción química, liberándolas al aire. Al entrar en contacto con los ojos se forma ácido sulfúrico, de ahí la sensación de picor y escozor. En el fondo esas lágrimas son una protección del cerebro para diluir este ácido.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

Un truco para que no lloremos tanto es cortar la cebolla bajo agua fría.

– Existe (ya desde hace varios años) un nuevo alimento en el mercado. Se trata de huevo cocido “en barra”, elaborado tras una coagulación por cocción y un ultracongelado. Posee el aspecto de un embutido tipo mortadela que se puede cortar en rodajas y es muy útil en ensaladas o para canapés.

Tiene 120 Kcal./100 gr. de producto, aproximadamente las mismas que un huevo duro normal.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Ser intolerante a la lactosa es un trastorno por el cual hay una ausencia de la enzima lactasa para descomponer el azúcar de los productos lácteos, la lactosa. Hay distintas poblaciones intolerantes en su mayoría a la lactosa; por ejemplo:

* Australia

* África tropical

* América del Sur

Esto es debido a que sus antepasados no incluían apenas productos lácteos en sus dietas, por lo cual la evolución genética ha provocado que tras su ingestión, la tolerancia sea mínima.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Mucha gente no sabe diferenciar entre el pescado blanco (ó magro) y el pescado azul (ó graso). Un truco sencillo es mirar la cola de ambos y veremos que la del pescado azul tiene forma triangular, como acabada en punta de flecha; mientras que la del pescado blanco es recta.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– La sustancia encargada de otorgar el característico color morado a la lombarda es la antocianina, un compuesto antioxidante muy ligado a este pigmento. Debido a reacciones químicas, si añadimos vinagre (ácido acético) a la lombarda, ésta se vuelve de color rojo; mientras que añadimos bicarbonato, su color cambia a verde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAPor ello la lombarda, además de ser un nutritivo alimento, rico en anatioxidantes naturales puede servir como indicador ácido-base para laboratorios. Además de ser muy barato.

 

 

– Existen notables diferencias organolépticas entre unos quesos y otros. Pues bien, cuánto más sabor y olor posea un queso, más grasas y por tanto, más calorías tendrá.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

Eso no sucede con todos los alimentos. Por ejemplo, la coliflor desprende sustancias olorosas muy fuertes y no por ello posee más calorías que otras verduras.

– Si nos fijamos en las etiquetas de los alimentos, podremos observar que en muchos de ellos aparece la siguiente frase “puede contener trazas de…“. Esta información está dirigida principalmente a personas alérgicas, pues hay que tener en cuenta que, por ejemplo cuando se elaboran productos determinados, se emplea maquinaria que ha podido estar en contacto con otros alimentos, de ahí que puedan aparecer trazas (pequeñas partículas del alimento).

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Las bayas de Goji, unos pequeños frutos rojizos, contienen hasta 500 veces más vitamina C que las naranjas. Se consumen normalmente como frutos secos o en yogures, ensaladas o con frutas. Más adelante hablaré más sobre estos interesantes frutos procedentes del Tibet.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

– Hay muchos escritos acerca del yogur, definido por los hindúes como “el alimento de los dioses”. En su “Reforma Dietética”, Mahatma Gandhi dedica un capítulo entero al yogur, considerándolo uno de los elementos que contribuyen a solucionar saludablemente el problema del hambre en el mundo.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

¿Qué os han parecido estas nutricuriosidades? Espero que os hayan resultado tan interesantes como me sucedió a mi en su día, y como siempre os invito a compartir con dsobremesa todas las que conozcáis.

Un saludo!

Anuncios

4 pensamientos en “Nutricuriosidades volúmen 2

  1. Pingback: ¡¡Premiada con el “One Lovely Blog Award”!! |

  2. Pingback: Nutricuriosidades volúmen 4 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s