El agua: el líquido imprescindible para la vida

El líquido más abundante del planeta es también el más imprescindible para mantener con vida a cualquier ser vivo, y concretamente al ser humano.

Pero, ¿qué tiene este líquido incoloro,inodoro e insípido que le hace tan necesario?

No vamos a meternos en química porque a estas alturas todos conocemos las moléculas que la componen (H2O) pero sí diremos que gracias a esa sustancia todos nosotros estamos vivos y podemos vivir. Prácticamente todas las funciones corporales son realizadas gracias al agua (respiración, digestión, división celular…), así mismo mantienen activos nuestro órganos, células y tejidos.

Imagen extraída de Google

Imagen extraída de Google

Si nos centramos en el ámbito de la nutrición y alimentación las principales funciones son:

1. Evita el estreñimiento: gracias a que reblandece las heces y facilita su expulsión. Si no bebemos suficiente cantidad de líquidos en general y de agua en particular lo más común es padecer esta patología que puede llegar a acarrear problemas intestinales más graves.

2. Sacia: claramente beber agua es una muy saludable manera de saciar nuestro apetito. Esta es una función que normalmente le otorgamos al agua de forma inconsciente ya que cuando comemos o bebemos ya sea entre horas o en las propias comidas nos estamos saciando.

3. Hidrata: esta es la función por antonomasia. Como hemos comentado anteriormente estar hidratados es fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente, pero ¿qué pasa si no bebemos la suficiente cantidad de agua? En este caso aparece el término DESHIDRATACIÓN.

La deshidratación es la pérdida excesiva de agua y de sales minerales. Puede generarse por falta de ingestión o por exceso de eliminación. Los síntomas más comunes suelen ser la fatiga, debilidad, sequedad en las mucosas, dolores de cabeza. Un buen método de saber si estamos algo deshidratados (este truco se usa normalmente en niños y ancianos) es pellizcar la piel del individuo y si se queda blanca o reflejada la marca puede ser síntoma claro de estar padeciéndola.

En un artículo reciente de la revista Journal of the American College of Nutrition aparecía publicada la siguiente afirmación: “(…) la falta de reposición de líquidos afecta a diversas actividades intelectuales, destacando las de atención, psicomotoras, las de memoria inmediata y las evaluaciones del estado subjetivo como las más perjudiciales ante una hidratación inadecuada.”

Balance hídrico, Imagen extraída de Google

Balance hídrico, Imagen extraída de Google

Caldo. Imagen extraída de Google.

Caldo. Imagen extraída de Google.

Mucha gente es reacia a tomar agua. Por diversos problemas o simplemente porque no les apetece ingerir este líquido les resulta prácticamente impensable tomarlo y más aún la cantidad recomendada (1.5-2 L/diarios). Pues bien, es necesario concienciar de la importancia que posee para evitar todo lo ya mencionado, explicando que también se pueden tomar infusiones, caldos o zumos naturales, pues de esta forma estamos hidratándonos también.

Este aspecto es si cabe más importante en deportistas pues al realizar un esfuerzo físico los líquidos y las sales perdidas son aún mayores que en cualquier otra persona. De ahí que en este sector de la población se aconseje hidratarse antes, durante y después de la actividad con bebidas isotónicas para evitar calambres y disminución del rendimiento.

Requerimientos mínimos:

– Lactantes: 150 ml/Kg. de peso

– Niños: 50-60 ml/Kg. de peso

– Adultos: 35 ml/Kg. de peso

Como curiosidad deciros que el cuerpo humano puede aguantar (aproximadamente) tres semanas sin comer pero no puede aguantar más de tres días sin beber algún líquido.

Ya sabéis: sea verano, otoño, primavera o invierno…a beber agua se ha dicho.

Un saludo!

Anuncios

5 pensamientos en “El agua: el líquido imprescindible para la vida

  1. Pingback: Desmontando mitos: “estoy a dieta… ¡solo podré beber agua!” |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s