El Saludabilizador: “”nachovidales” gratinados”

Berta nos trae la segunda receta de El Saludabilizador, con un nombre muy “gráfico”. Me comentó que es una receta sacada de una página de Internet, y como la resultó curiosaquería saludabilizarla. Pues allá vamos:

ANTES: “NACHOVIDALES” GRATINADOS

Ingredientes originales:

– Una lata de espárragos blancos extra gruesos

– Un paquete de jamón York en lonchas

– Un paquete de queso en lonchas

– 250 ml. de leche

– 50 gr. de mantequilla

– 50 gr. de harina

– Queso rallado

– Una pizca de sal

Ingredientes transformados a una ración (para que el análisis nutricional sea comparativo)

– 2 espárragos extra gruesos

– 2 lonchas de jamón York

– 2 lonchas de queso

– 50 ml. de leche

– 10 gr. de mantequilla

– 10 gr. de harina

– Queso rallado

– Sal

Elaboración:

” SALSA

Hacemos una bechamel, mitad leche mitad agua de los espárragos. Como con todas, derretiremos la mantequilla en la cazuela. Aparte, calentamos la leche y otro cuarto de litro del jugo de los espárragos.

Cuando la mantequilla esté derretida, la mezclamos con la harina, con cuidado de que ésta no se pegue. Le añadimos lentamente la mezcla de leche y salsa nachovidales (espárragos) y removemos sin parar, hasta que obtengamos la textura deseada. Añadir un poco de nuez moscada, nunca le viene mal. Dejamos que se haga la bechamel del todo poniéndola a fuego muy lento unos minutos. Echamos un poco de sal y apartamos.

ESPÁRRAGOS

Sobre una mesa o tabla limpias ponemos una loncha de jamón y encima una de queso. Envolvemos con sumo cuidado los nachovidales (no sea que se partan o se pongan blandos) de manera que quede como un rollito.

FINALIZACIÓN

Ponemos los rollitos en una fuente para horno. Cubrimos con la bechamel y esparcimos el queso rallado por encima. Lo ponemos a gratinar. Cuando tome un colorcito tostado, lo sacamos. Un buen acompañante para esta comida puede ser la ensalada china”.

"Nachovidales gratinados"

“Nachovidales gratinados”

Análisis nutricional/ración:

* Kcalorías: 421.41

* Carbohidratos: 12.9 gr.

* Proteínas: 23.67 gr.

* Lípidos (grasas): 32.6 gr.

A simple vista parece un plato muy calórico, y hay que decir que está cargado de un número nada despreciable de calorías; pero sin duda, lo más destacable es el contenido en grasa, la cual es mayormente saturada (ésta es de origen animal -procede en este caso principalmente de la mantequilla y del queso- y provoca un aumento del colesterol LDL ó “malo” y la posibilidad de generar un riesgo cardiovascular) y por tanto recomendaríamos tomarlo de forma muy ocasional.

Al emplear espárragos se pretende contrarrestar el nivel de grasas y calorías y así es, pero esto no hace que sea un plato demasiado digestivo, a pesar de la fibra del vegetal.

No especifica el contenido de la ensalada china, pero ante un plato así, lo mejor sería un postre rico en fibra (kiwi, piña ó manzana) para favorecer su digestión.

DESPUÉS: ROLLITOS DE JAMÓN YORK Y BECHAMEL DE TOMATE

Ingredientes:

– 2 espárragos blancos extra gruesos

– 2 lonchas de jamón York

– 50 ml. de leche semidesnatada

– Aceite de oliva: 5 ml.

– Harina de trigo: 10 gr.

– Tomate natural: 40 gr.

– Albahaca: un pellizco.

Elaboración:

BECHAMEL:

Calentamos el aceite e incorporamos la harina, mezclando bien. Añadimos la leche que previamente habremos calentado y echamos lentamente a la preparación moviendo enérgicamente hasta que obtengamos una crema ligera sin grumos.

El tomate ha de estar desprovisto de piel y semillas y triturado para adicionar a la bechamel. Una vez añadido, hervimos durante dos minutos a fuego suave sin dejar de mover.

FINALIZACIÓN:

Envolvemos los espárragos con las lonchas de jamón York y los calentamos en el microondas durante un minuto, cubriéndolo con la bechamel de tomate. Esparcimos un pellizco de albahaca como toque final.

Análisis nutricional/ración:

* Kilocalorías: 167.61

* Carbohidratos: 14.5 gr.

* Proteínas: 11.47 gr.

* Grasas: 7.1 gr.

Comparando ambos platos, la diferencia calórica es más que notable (253.8 kcal menos). Podemos apreciar que la supresión del queso y la sustitución de la mantequilla por aceite de oliva (del cuál además necesitamos menos cantidad) disminuyen dicha cantidad. No menos importante es la reducción de la grasa (hasta 25.5 gr. menos), la cual en esta segunda receta procede de una fuente insaturada gracias al aceite de oliva.

Así mismo, al incorporar tomate a la preparación estamos añadiendo vitamina C y contribuyendo por tanto a una ganancia nutricional.

Un plato que puede acompañarse por una ensalada de lechuga, pepino y pimientos asados y finalizar con un lácteo para redondear el aporte vitamínico y mineral.

Espero que os haya gustado y os animo a que me mandéis más recetas. Si queréis saber más, pinchad aquí.

Un saludo!

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2 pensamientos en “El Saludabilizador: “”nachovidales” gratinados”

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