Desmontando mitos: “¿carne ó pescado?”

¿Y por qué no carne y pescado? La creencia de que consumir carne y pescado de forma regular es excesivo si queremos llevar una dieta equilibrada es totalmente desproporcionada.

Con la entrada de hoy quiero aclarar ciertos mitos acerca de ambos grupos de alimentos y diferenciar sus propiedades.

Primer mito: “la carne engorda más que el pescado”. 

tabla carnes

En esta tabla con 4 ejemplos de carne (una magra y otra grasa) y pescado (un ejemplo de pescado blanco ó blanco y otro de azul ó graso) apreciamos ciertas diferencias.

Si comparamos el filete de pollo con el salmón vemos que el número de proteínas es el mismo pero es la grasa la que aumenta el contenido calórico del alimento. Esto desmonta el mito de que la carne engorda más que el pescado, ya que el salmón, que es un pescado posee más grasa, y por tanto más calorías que en este caso el pollo.

Por tanto no todo es blanco o negro, siempre hay que matizar.

Segundo mito: “la carne en la cena hay que descartarla”.

Está claro que un filete de cerdo o un chuletón de buey en la cena no están dentro de los cánones de lo saludable y que en una dieta hipocalórica equilibrada no van a aparecer…pero sí que es verdad que la pechuga de pollo, el pavo cocido ó las salchichas frescas (de pollo o pavo) son unos cuantos ejemplos que no tienen por qué eliminarse de las cenas.

Imagen extraída de Google

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Tanto la pechuga como el pavo cocido incluídos en una ensalada constituyen una fuente protéica e hipograsa tremendamente saludables y muy recomendables. Y las salchichas frescas acompañadas, por ejemplo, con unas verduras a la plancha pueden formar parte de la dieta de cualquier persona en normopeso.

Tercer mito: “el pescado azul, como tiene tanta grasa, sólo hay que comerlo de vez en cuando”. 

Imagen extraída de Google

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Nuevamente falso. Este pescado tiene innumerables propiedades (rico en ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3, en vitaminas del grupo B, A y D y minerales como el calcio o el yodo) que hacen que sea necesario consumirlo al menos una vez a la semana cuando realizamos una dieta de adelgazamiento o entre dos y tres cuando nos encontramos en un peso normal.

 

Hay que explicar que sí, los pescados azules son una fuente importante de grasa, pero esta es muy beneficiosa para controlar los niveles de colesterol; por ello es bueno consumirlo con moderación.

Cuarto mito: “si quiero adelgazar: pollo y pescado blanco”.

Como venimos diciendo anteriormente tanto el pollo como el pescado blanco contienen

Imagen extraída de Google

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pocas calorías pero una vez a la semana sí se pueden consumir carnes magras como la ternera o pescados azules como el salmón.

Nos aportan, entre otros, vitamina B12 y omega 3 respectivamente, ambos nutrientes fundamentales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y que sí carecemos de ella (en el caso de la B12), podemos llegar a desarrollar patologías graves.

Por tanto, una dieta restrictiva en determinados alimentos es una dieta desequilibrada.

Como reflexión final, decir que lo más importante es complementar ambos alimentos y desterrar falsas leyendas que tanto daño hacen a nuestra salud. Elegir determinadas carnes o pescados para determinados momentos nos ayudará a llevar una vida más saludable.

Espero haber aclarado dudas y sobre todo, desmontado mitos.

Un saludo!

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14 pensamientos en “Desmontando mitos: “¿carne ó pescado?”

    • Hay qué matizar qué tipo de carne y pescado estamos comparando. Me alegra que haya desmontado ese mito que,como tú, creían más personas.
      Gracias por comentar.

      Un saludo!

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  1. Hola Tamara. Tengo una duda que quería consultar con un profesional de la nutrición como tú. Hace poco que he dejado por completo de comer carne, no me gusta mucho y no me sienta muy bien. En cambio el pescado me resulta más apetecible y digestivo, procuro tomar prácticamente todos los días y una vez en semana consumir pescado azul. ¿Sería conveniente que tomara algún suplemento nutricional? ¿Hay algún nutriente importante que pueda faltar en la dieta de alguien que no consume carne?

    Un saludo y gracias por tanta información útil! 🙂

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    • Buenos días Lorena.
      Te comento, dejar de consumir carne supone que el hierro del grupo hemo (el tipo de hierro que más se absorbe),presente en las carnes rojas principalmente, no sea incoorporado a nuestro organismo pudiendo llegar a desarrollar anemia. Por tanto deberías suplementar tu dieta con tal mineral, siempre tomándotelo con un zumo de naranja NATURAL (pues la vitamina C facilita su absorción). También debes consumir junto con el pescado, 3 huevos a la semana y dos lácteos diarios para suplir la carencia de vitamina B12.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

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    • Hola Juana,

      No sé si tu comentario es pregunta o es afirmación; me lo tomaré como una pregunta. Otro asunto,¿a qué te refieres con” ser bueno”?¿para qué?
      En sí la pechuga de pollo (entiendo que a la plancha) es una carne blanca rica en proteínas y muy poco calórica. Para cenar se puede tomar perfectamente dentro de una dieta saludable.

      Un consejo: tómala incluída en una ensalada,así el aporte de nutrientes será más completo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

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  2. Pienso igual, todo es importante, en poca cantidad, pero se debe comer de todo, además una cosa no excluye otra, por ejemplo siempre se puede acompañar al pollo con una ensalada con piezas de pescado.

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  3. Pingback: ¿Qué debería haber en una cocina saludable? |

    • Muchas gracias por tu comentario. Hay tantos mitos en el campo de la nutrición que podríamos escribir un libro entero 😦
      Esperemos ir concienciando poco a poco a la población aportando nuestro granito de arena.

      Un saludo y enhorabuena por tu blog, es estupendo 😉

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