Nutricalendario 2013

Buenos días a todos. La entrada de hoy es un tanto especial. Se va a basar, mes a mes, en una serie de consejos que todos podemos realizar para tener un 2013 de lo más saludable. Todos ellos, por supuesto desde el punto de vista nutricional.

* ENERO

Este mes es considerado el ideal para depurar todos los excesos cometidos en las vacaciones navideñas. El alimento depurativo por antonomasia es el agua, que mezclado con unas cuantas gotas de limón natural y tomado todo ello en ayunas consigue un efecto de lo más eficaz. Si nos hacemos esta mezcla desde que acaben los excesos y hasta que acabe el mes nos sentiremos mucho mejor.

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* FEBRERO

En Febrero no hay apenas días festivos (como mucho los carnavales) por lo que es buen momento para volver a los hábitos alimentarios saludables. Si sois amantes del vinagre y lo soléis usar en ensaladas, guisos, rehogos…os aconsejo el de MANZANA. Nos ayuda a quemar grasa y a deshacernos de las toxinas gracias a su poder desintoxicante. Además es diurético, elimina los gases y es mucho menos calórico que por ejemplo el de Módena.

Imagen extraída de Google

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* MARZO

Este año la Semana Santa abarca los últimos días de Marzo y los primeros de Abril. Las torrijas, huesos de santo, buñuelos, monas de pascua, leche frita…son los dulces estrella y la gran variedad de los mismos hacen que seamos incapaces de resistirnos. Un buen truco para no acumular esos azúcares en forma de grasa es tomar una fibra después de esos dulces o mezclarlos con los mismos. Es decir, podemos hacer unos buñuelos de ciruela o de manzana, o unas torrijas bañadas en zumo de manzana y fresas… o si se prefiere tomar dichas frutas después.

ciruela

* ABRIL

Como en el dicho “en Abril aguas mil”, en dsobremesa también se apuesta por el agua. En este caso en forma de infusiones. Las hay de todos los tipos y para todos los gustos. Además no aportan calorías pero sí tienen muchas funciones. Por ejemplo el té rojo es un quemador de grasa; la manzanilla es antiinflamatoria y muy útil para problemas estomacales; la tila es un conocido relajante; la valeriana nos ayuda a conciliar el sueño; el poleo menta combate el mal aliento…y así hasta que nos aburramos. Ademas de reconfortantes son muy hidratantes y se han convertido en una alternativa a beber agua “sola”.

infusiones

* MAYO

Comienza para muchos y muchas “la operación bikini”. Desde aquí el consejo es hacer ejercicio durante todo el año de forma regular, puesto que así nos encontraremos bien todos los días. Pero hay gente que por costumbre o falta de tiempo elige este mes para comenzar, por eso, es importante decir que lo más saludable es hacerlo paulatinamente e ir aumentando gradualmente la intensidad. Nada de darse palizas para quemar más calorías, así sólo conseguiremos lesiones, bajadas de tensión o deshidratación. Tener en cuenta precisamente que la hidratación durante y después del ejercicio es fundamental.

deportes

* JUNIO

Se atisba el verano y con él, las fiestas de los pueblos, los viajes, las vacaciones…en definitiva saber que al final de Agosto vendremos con algún que otro kilo de más. Esto hay que desterrarlo. Para ello vamos a preparar a nuestro cuerpo y a nuestra mente para que ensaladas, frutas de temporada y líquidos estarán presentes en nuestra mesa. Menús repletos de color y sabor.

Imagen extraída de Google

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* JULIO

El alcohol en Julio suele ser uno de los protagonistas. Pues bien, el consejo es optar preferiblemente por cerveza y consumirlo por supuesto con muchísima moderación. Si queréis saber todos sus beneficios y propiedades os dejo el link de una entrada que hace referencia al tema https://dsobremesa.wordpress.com/2012/11/05/nos-vamos-de-canas/.

cerveza

* AGOSTO

Lo más común es que este sea un mes de vacaciones y por tanto la tónica general sea escaparnos. La recomendación para estas fechas es que probemos los productos típicos de la zona a la que vayamos (tanto si es en el extranjero como si cambiamos de ciudad dentro de España o a los pueblos). Cuando se elige este tipo de producto, estaremos eligiendo una perfecta simbiosis entre sabor-nutrición, ya que los procesos llevados a cabo en el sitio de producción y elaboración mantienen las propiedades del alimento en su máximo esplendor.

Imagen extraída de Google

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* SEPTIEMBRE

Ya entramos en el Otoño y en la gran variedad gastronómica que nos ofrece esta estación. Las frutas del bosque como la frambuesa, grosella, mora, arándano…son ricas en vitamina C y antioxidantes, por lo que nos ayudan a mejorar nuestro sistema inmune de cara al invierno. Tomadas como macedonia, en yogures, en mermeladas…sus usos son tantos y tan variados que no podremos resistirnos a ellas.

frutas del bosque

* OCTUBRE

Y continuamos con los alimentos de temporada otoñal. Aquí qué mejor que las setas para aportar vitaminas, proteínas y minerales a nuestro organismo. Al ser totalmente temporales sólo se pueden consumir cuando las hay, por ello es bueno aprovechar e introducirlas en nuestros platos.

setas

* NOVIEMBRE

Estaréis de acuerdo conmigo en que es uno de los meses más desapacibles en cuanto a climatología. Puede llover, nevar, granizar, helar, hay niebla, también hay días de sol (aunque son los menos)…en fin que lo que nos pide el cuerpo es quedarnos en casa y combatir los temidos constipados. Un alimento del que ya os he hablado (aquí) es el kéfir, una leche fermentada como el yogur pero con unas propiedades impresionantes. Recomendado tomar una ración al día para mejorar nuestras defensas y nuestra flora intestinal.

kefir

* DICIEMBRE

Y volvemos al punto de partida. Fiestas navideñas, vacaciones, excesos…la máxima de estos días es la moderación. No abusar de los dulces ni de las cantidades. No volvernos locos con las preparaciones culinarias y recordar que “menos es más”. Es preferible quedarnos con hambre que comer demasiado y tener malas y pesadas digestiones.

Imagen extraída de Google

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Para que toda esta información la podáis tener a mano os adjunto el Nutricalendario 2013 de forma esquemática para colocar por ejemplo en la nevera. Lo podéis descargar aquí: NUTRICALENDARIO 2013

Espero que tengáis una felíz salida y entrada de año.

Un saludo!

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4 pensamientos en “Nutricalendario 2013

  1. Muy buena entrada, me parece muy original y hecha con mucho gusto.

    Enhorabuena por el blog y gracias por la cantidad de informacion que nos has dado este año.

    Felices fiestas y a seguir asi!!!!!!!!!

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    • Muchisimas gracias por todos los comentarios vertidos en dsobremesa. Tu apoyo y el de muchos otros han servido de apoyo a este pequeño rincón.
      Felices fiestas a ti también y espero seguir leyendote en 2013.

      Un saludo!

      Me gusta

    • Gracias Jos por tu aportación. Te animo a que pruebes alguna…seguro que das con la que más te convence. Eso sí, me alegra que por lo que no dices,el resto de los meses sí que los lleves a cabo.
      Un saludo!

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