¡Al turrón!

Estaréis de acuerdo conmigo en que si hay algo que caracteriza culinariamente a la Navidad es el turrón.

Esta mezcla de almendras, azúcar o miel se presenta en forma de esa tableta tan característica. Hay infinidad de tipos y sabores, pero mi post de hoy se va a basar en los más representativos:

* Turrón blando o de Jijona: compuesto por almendras tostadas, miel, azúcar y clara de huevo.

Imagen extraída de Google

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* Turrón duro o de Alicante: contiene almendra, azúcar, miel, jarabe de glucosa y fructosa, oblea y clara de huevo.

turron duro

* Turrón de yema tostada: entre sus ingredientes destacan el azúcar, la almendra, el jarabe de glucosa y la yema de huevo.

Imagen extraída de Google

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También existen los de chocolate y nueces, fruta escarchada, chocolate blanco, coco, praliné, frutas del bosque, arroz con leche, pistachos…pero seguro que los tres anteriores están fijos en vuestra mesa.

Pues bien, atendiendo a su análisis nutricional este es un cuadro comparativo que señala las diferencias entre los principales macronutrientes:

cuadro turron bueno

Observando el cuadro vemos que el de yema tostada es el que posee menos calorías/100 gr. y menos grasas, pero también es el que menos proteínas contiene. Al ser la yema el principal ingrediente, el contenido en colesterol también será mayor, por tanto deberemos consumirle con moderación.

almendrasLos tres poseen almendra. Este fruto seco, es muy rico en vitamina E (cuya función antioxidante es ampliamente conocida) pero también en ácidos grasos. Muchos de ellos son monoinsaturados, por lo que sus beneficios cardiovasculares son importantes, pero no hay que olvidar  que una grasa, por muy buena que sea, siempre es una grasa y por ello su aporte calórico nunca es despreciable.

TRUCOS PARA NO COMER DEMASIADO TURRÓN

El mejor truco que se me ocurre de antemano es comprar cantidades moderadas de este exquisito dulce. Ya que seguramente los polovorones, bombones, mazapanes van a estar también muy presentes en nuestras mesas podemos repartir las cantidades y comprar menos. Estoy segura, de que cuando acaban las Navidades estáis comiendo turrón un par de meses más.

Otro truco es esconder la bandeja y sacarla solamente en los días señalados. Intentad que no esté a la vista para evitar picar entre horas o abusar de ello en todas las comidas, meriendas y cenas.

Imagen extraída de Google

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Y este truco, que es más bien una recomendación nutricional es tomar en los días señalados un postre compuesto por una fruta. Es decir, si de postre tomamos, por ejemplo, piña (importante: fruta de temporada) vamos a tener varios beneficios:

– Saciarnos para que nos apetezca comer menos cantidad de turrón.

– Es un diurético y contiene mucha fibra, por tanto va a facilitarnos la digestión y a absorber esa grasa que seguramente hemos tomado en exceso.

Así que como reflexión final, recomiendo absolutamente el consumo moderado de turrón (especialmente los tres más mencionados) y abogo por unas celebraciones saludables. Si las preparaciones son a la plancha o al horno; si la bebida principal es agua, vino, cerveza, sidra o cava y si los turrones no son el postre principal sino un “picoteo final” no tenemos por qué temer a la báscula cuando llegue el 8 de Enero.

Derroquemos esa costumbre de que las Navidades son de excesos y apostemos por un consumo moderado de todos estos alimentos tan de temporada que se nos presentan.

¡¡¡¡¡ Dsobremesa os desea una felíz y saludable Navidad !!!!!

Imagen extraída de Google

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