Miniestudio sobre los hábitos alimentarios de nuestros mayores

Viendo un día cocinar a mi abuela me percaté de las diferencias tan latentes que existían respecto a mis costumbres culinarias o a las de mis padres. La botella de aceite de girasol menguaba por momentos y sobre esa cocina de leña se apoyaban alimentos de lo más brillantes y resbaladizos. Un olor intenso impregnaba la cocina, así como mi ropa. Fue entonces cuando decidí indagar en sí esto era cosa de mi abuela o formaba parte de los hábitos de otros muchos mayores.

Y el resultado es este miniestudio sobre hábitos que hoy os presento. El “proyecto” consta de 15 preguntas sobre consumo alimentario realizado a 21 personas mayores todas ellas de 75 años.

Primera pregunta: ¿Qué prefiere para tomar en los primeros: platos de cuchara, de tenedor o ambos?

* Cuchara: 71,4 %

* Tenedor: 0%

* Ambos: 28,5 %

Podemos decir que los platos de cuchara están asociados a una mayor cantidad de calorías (sopas, legumbres a veces con carnes, guisos), por tanto, la mayoría de los encuestados podrían excederse en calorías.

Segunda pregunta: ¿Qué tipo de leche toma: entera, semidesnatada o desnatada?

* Entera: 19%

* Semidesnatada: 71,4 %

* Desnatada: 4,76 %

Si no se padece sobrepeso/obesidad o problemas de colesterol, la leche más adecuada para nuestros mayores es la semidesntada, pues contiene la grasa justa para considerarla saludable.

Tercera pregunta: ¿Cuántas piezas de fruta toma al día?

* 1: 9,5%

* 2: 33,3 %

* 3: 33,3 %

* 4: 14,3%

* 5: 14,3%

Lo ideal es tomar una media de 2 piezas de fruta/día. Por tanto solo unos pocos realizan esta práctica de forma correcta.

Cuarta pregunta: ¿Qué tipo de aceite emplea para cocinar?

* Oliva: 71,4%

* Girasol: 14,3%

* Ambos: 14,3%

El aceite de oliva es el más saludable, lo cual no significa que el de girasol no pueda emplearse de forma eventual. La mayoría de los participantes cumplen con lo “ideal”.

Quinta pregunta: ¿Qué técnicas culinarias suele usar con mayor frecuencia: rebozado/fritura/plancha/vapor/microondas/horno (puede elegir más de una)?

* Rebozado: 16,12%

* Fritura: 22,58%

* Microondas: 9,67%

* Plancha: 25,8%

* Vapor: 22,58%

* Horno: 3,22%

El valor más elevado corresponde a la fritura. Eso denota que las técnicas culinarias no son las más adecuadas, pues lo ideal sería emplear con mayor frecuencia la plancha, el horno y el vapor.

Sexta pregunta: ¿Suele tomar guarnición para acompañar una carne o un pescado? Si es así, ¿qué suele usar verdura (tipo pisto, ensalada…) ó patatas fritas?

* No tomo guarnición: 33,3%

* Verdura: 57,14%

* Patatas fritas: 9,5%

Es preferible acompañar un plato protéico con las vitaminas y minerales que nos aportan las verduras, por tanto un 57,14% de los encuestados están realizando correctamente este hábito.

Séptima pregunta: ¿Añade sal a las comidas una vez puestas en la mesa o por el contrario usa más especias tipo perejil, tomillo, pimienta…?

* No uso ninguna: 42,85%

* Sal: 52,4%

* Especias: 3,22%

La costumbre de sustituir especias por sal a la hora de cocinar está muy poco extendida en este sector poblacional. Es necesario ir incoorporándola desde jóvenes para que forme parte de nuestro día a día y así evitar posibles patologías.

Octava pregunta: ¿Qué hay más en su nevera o congelador: carne de pollo, carne de cerdo o carne de ternera? (Puede elegir varias opciones)

* Pollo: 43,7%

* Cerdo: 28,12%

* Ternera: 28,18%

* Más o menos la misma proporción: 6,25%

La carne de pollo es la menos calórica. Es conveniente por tanto consumirla con más frecuencia (3-4 veces/semana), aunque el resto de las carnes también son interesantes desde el punto de vista nutricional sobre todo por su contenido en vitamina B12; sin embargo su nivel de grasa saturada y de sal son más elevados. Reducir su consumo a 1-2 veces/semanales sería lo más recomendable.

Novena pregunta: ¿Cuántas rodajas de pan toma con cada comida?

* 1: 28,5%

* 2: 38%

* 3: 14,3%

* Más de media barra: 19%

El abuso de carbohidratos se acumula en forma de grasa, y eso no es conveniente. Preferiblemente tomar una o dos rebanadas por comida, pues también nos va a ayudar a saciarnos.

Décima pregunta: ¿Compra y consume productos precocinados como lasañas, canelones, tortillas, legumbres de bote…?

* Si: 4,76%

* No: 95,23%

Esta pregunta fue la más rotunda, salvo una persona, ninguno consumía este tipo de alimentos. Es algo muy positivo dada la alta concentración de sal y de grasas trans que suelen presentar estos productos.

Undécima pregunta: ¿Merienda? Si es así, ¿qué suele merendar?

* No: 24%

* Fruta: 28%

* Yogur: 20%

* Café: 8%

* Otros (dulces): 28%

Una buena merienda está compuesta principalmente por fruta y/o yogur. El café hay que limitarlo sobre todo si se padece hipertensión y los dulces, de forma muy ocasional, consumirlos en alguna celebración, pero no diariamente.

Duodécima pregunta: ¿Cuántas raciones de pescado azul (trucha, sardina, boquerones, salmón, atún, caballa, chicharro…) toma a la semana?

* No consumo habitualmente estos pescados: 38%

* 1: 14,3%

* 2: 23,8%

* 3: 9,5%

* 4: 14,3%

Una vez por semana debe consumirse este tipo de pescados azules, por su elevado contenido en ácidos grasos poliinsaturados que nos van a ayudar a controlar los niveles de colesterol.

Decimotercera pregunta: ¿Cuántos platos consume en la cena: primero/segundo y postre o sólo un plato y postre?

* Primero/segundo y postre: 19%

* Primero y postre: 76,19%

* Un plato sin postre: 4,76%

Las cenas deben ser ligeras, por ello, y con mucho acierto la mayoría consumen solamente un plato y postre. Lo más recomendable: proteína en forma de huevo/pescado con una verdura de acompañamiento tipo ensalada o al horno.

Decimocuarta pregunta: ¿Compra fruta y verdura de temporada o la elige según los gustos y apetencias?

* De temporada: 90,4%

* Según gustos: 9,5%

Los productos de temporada son los que han alcanzado su punto óptimo de maduración y por tanto nutricional. Es la mejor época para consumir estos productos pues vamos a incorporar todos los nutrientes necesarios.

Decimoquinta pregunta: ¿Cuántos vasos de agua bebe al día?

* 1 litro: 23,8%

* Menos de 1 litro: 42,8%

* Más de 1 litro: 33,3%

Los mayores suelen ser los que menos agua toman por norma general. Muchas veces por temor a la incontinencia o por problemas de movilidad o simplemente por la falta de percepción de sed. Hay que ir tomando poco a poco traguitos de agua. Un truco es cada vez que se pasa por la cocina, tener un vaso de agua y beber un par de tragos. Así nos obligaremos a tomar líquido y evitaremos la deshidratación.

Como reflexión final, resaltar las preguntas: 5, 7 y 15. Son en las que más hay que incidir. Todos tenemos gente mayor a nuestro alrededor a los cuales podemos aconsejar sobre cambios en los hábitos (sé que muchos de ellos son cabezotas y no hacen caso, pero hay que intentarlo al menos). Todos ellos, pero sobre todo esos tres puntos son importantísimos para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.

Un saludo y muchas gracias a todos los que habéis colaborado. Sois geniales!

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