El Saludabilizador: “pollo a la Coca-Cola”

Manuel Gómez estrena el Saludabilizador con una receta bastante peculiar extraída de internet del siguiente blog. Se trata de pollo a la Coca-Cola.

Como se explica en el apartado, habrá un antes (que será la receta original sin modificar) y un después (habrá cambios o consejos para hacerla más saludable).

ANTES: POLLO A LA COCA-COLA

Ingredientes originales:

– 1 Kg. de muslos de pollo

– 300 gr. de papas

– 1 sobre de sopa de cebolla

– 1 lata de Coca-cola

– Sal y pimienta

– Aceite de oliva

Ingredientes/ración (he transformado los ingredientes originales que eran para 4 personas para que el análisis nutricional sea comparativo con el DESPUÉS):

– 250 gr. de muslos de pollo

– 50 gr. de patata

– 10 gr. de un sobre de sopa de cebolla

– 100 ml. de una lata de coca cola

– sal y pimienta

– 10 gr. de aceite de oliva

Elaboración:

“Se pelan las papas y se trocean en cuatro. Se ponen en una bandeja refractaria y se rocían con un buen chorro de aceite, añadirle sal y pimienta.

Limpiar los muslos de pollo de piel y hacerles unos cortes. Ponerlos encima de las papas , añadirle sal y pimienta, echarle medio paquete de sopa de cebolla, luego vaciarle una lata de coca-cola y terminar con lo que queda de la sopa de cebolla.

Precalentar el horno. Hornearlo a 200º por 50 minutos. A mitad de la cocción yo le di vuelta a los muslos para que quedaran del mismo color por los dos lados”.

Imagen extraída del blog que ha hecho la receta

Análisis nutricional/ración:

* Kcal.: 496,81

* Carbohidratos: 25,675 gr.

* Proteínas: 53,65 gr.

* Lípidos (grasas): 19,7125 gr.

Como receta, es un plato sabroso y muy fácil de preparar. El contenido calórico no es demasiado elevado a pesar de llevar como “salsa” un ingrediente que no aporta  nutrientes, solamente calorías.

El pollo y las patatas son una buena combinación al mezclar proteínas de alto valor biológico con carbohidratos complejos de lenta absorción, por lo que se trata de un plato bastante equilibrado. La nota discordante la añaden por un lado la sopa de cebolla en sobre, cuyo nivel de sodio es elevado (4,9 gr/100 gr.) y no aporta en absoluto las propiedades vitamínicas de la cebolla; y por otro la coca-cola, una bebida que como ya hemos dicho antes sólo aporta calorías.

DESPUÉS: POLLO AL LICOR DE AVELLANAS

Ingredientes:

– Muslos de pollo: 250 gr.

– Patatas: 50 gr.

– Cebolla: 50 gr.

– Puerro: 50 gr.

– Licor de avellanas: 50 ml.

– Pimienta: 2 gr.

– Tomillo: 2 gr.

– Aceite de oliva: 10 gr.

– Agua: 20 gr. (una cuchara sopera)

Elaboración:

Echamos pimienta y tomillo al pollo y se le impregna de aceite en una bandeja de cristal apta para hornos. Posteriormente se le añade la cebolla y el puerro cortados finamente. Incorporamos el licor de avellanas y mezclamos toda la preparación. Echamos el agua.

Precalentamos el horno a 200º y metemos el recipiente durante 12 minutos aproximadamente. Transcurridos esos minutos, bajamos a 170º y le damos la vuelta al pollo. Mantenemos otros 20 minutos a esa temperatura hasta que veamos que está tierno y jugoso.

* Nota: si se quiere se puede hacer al papillote. Esto es, cubriendo toda la preparación con papel albal antes de meterlo al horno y cerrando herméticamente para concentrar aún más todos los sabores.

Análisis nutricional/ración:

* Kcal.: 454,83

* Carbohidratos: 16,045 gr.

* Proteínas: 54,75 gr.

* Lípidos (grasas): 18,8125 gr.

Si comparamos ambas recetas, decir que el después contiene unas 40 Kcal. menos, diferencia que podemos otorgar a las bebidas que bañan un plato u otro. Usando 100 ml. tanto de coca-cola como de licor de avellanas, la primera aporta 44 Kcal. mientras que el segundo, 9.02 Kcal. Además hay que tener en cuenta que tras la cocción, el alcohol del licor se evapora, por lo que las calorías disminuirán aún más.

Por otra parte, emplear cebolla y puerro en vez de sopa de cebolla en sobre es más saludable (se incorporan vitaminas y minerales y una mínima cantidad de sal) y barato.

Aquí tenéis ambos platos, ¿con cuál os quedáis?

Un saludo!

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6 pensamientos en “El Saludabilizador: “pollo a la Coca-Cola”

    • Muchas gracias por el interés. Y en cuanto a tu sugerencia, sí se podría cambiar perfectamente, eso sí, cuanta menos graduación tenga la bebida, menos calorías, y por tanto más saludable será la receta.
      Un saludo!

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      • ¡Por supuesto! De hecho, uno de mis “trucos” es tener siempre caldo desgrasado casero, ya sea para cocinar o para tomarme un vaso antes de comer. No aporta prácticamente calorías, no tiene grasa y en ambos casos es una buena baza para poder dar un poco de sabor a la dieta 😉 ¡Que tengáis un feliz día!

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