Receta saludable de la semana: Huevo a la plancha con piperrada de berenjena y piñones

Como viene siendo habitual, la receta de hoy es de lo más sencilla y rápida. Son dos de las caractéristicas que pretendo recopilar cuando nos ponemos a cocinar. Añadimos dos productos de temporada, la berenjena y los piñones, que ayudan a incorporar los nutrientes necesarios en esta época del año.

Ingredientes/ración:

– Huevo entero: una unidad

– Berenjena: 100 gr.

– Cebolla: 50 gr.

– Tomate: 50 gr.

– Piñones: 10 gr.

– Aceite de oliva: 10 gr.

– Canela molida: 1 gr.

– Nuez moscada: 1 gr.

Elaboración:

Pelamos la cebolla, la berenjena y el tomate y cortamos en dados por separado. En una sartén ponemos el aceite y salteamos la cebolla junto con el tomate (desprovisto de semillas y jugo) durante 3-4 minutos moviendo constantemente a fuego moderado. Incorporamos seguidamente la berenjena y salteamos otros 6 minutos. Sazonamos con nuez moscada y canela molida y reservamos la preparación.

Por otro lado tostamos los piñones en una sartén u horno hasta que se doren. Para ello no es necesario usar aceite.

Finalmente en una sartén ANTIADHERENTE o plancha que estará muy caliente echamos una gotita de aceite de oliva ( 2gr.). Colocamos un molde* de 6 cm. de diámetro de acero inoxidable y sobre él echamos el huevo, dejando que se haga al gusto. Le sacamos y emplatamos, acompañándole de la piperrada y los piñones.

* Nota: si no disponemos de un molde podemos hacer uno con papel de plata.

Los 4 pasos fundamentales para hacer el huevo a la plancha

Análisis nutricional/ración:

* Kcal: 329.6

* Carbohidratos: 10.39 gr.

* Proteínas: 14.3 gr.

* Lípidos (o grasas): 25.36 gr.

Esta receta cuenta con una particularidad, y es que, al hacer el huevo a la plancha en vez de frito, el sabor (creedme) es prácticamente idéntico mientras que el valor calórico es significativamente más reducido. Acompañando este nutritivo alimento, que es rico en proteínas de alto valor biológico con una mezcla de verduras, entre las que destaca la berenjena, estamos añadiendo vitaminas del grupo B, C y A. Otra vitamina importante por su poder antioxidante es la E, la cuál está presente en cantidades moderadas en los piñones.

Hay que decir también que estos frutos secos son los que van a aumentar el valor calórico del plato (junto con la yema del huevo), sin embargo lo hacen a través de ácidos grasos insaturados (hasta un 89% forman parte del total de los lípidos de su composición), con lo cuál los beneficios que aportan son excelentes. Además son fuentes ricas en calcio, solo superado por la almendra.

Es un plato ideal que puede ser tomado en la cena seguido por una fruta de temporada.

Anuncios

4 pensamientos en “Receta saludable de la semana: Huevo a la plancha con piperrada de berenjena y piñones

    • Es una especie de pisto que en su versión original lleva pimiento como ingrediente principal junto con cebolla y tomate,y que yo he querido sustituir (soy así de espabilada) por berenjena. De esta manera puede haber piperrada de más hortalizas.
      Encantada de contestar a cualquier duda 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s