Receta saludable de la semana: Flan de castañas con frambuesas

La receta que os presento hoy es de lo más otoñal. Tanto las castañas como las frambuesas son alimentos de temporada y por tanto se encuentran en su punto óptimo de maduración. Eso significa que se van a mantener todos sus nutrientes y su sabor.

Ingredientes/ración

– Castañas crudas: 100 gr.

– Leche desnatada: 50 ml.

– Huevo entero

– Azúcar moreno: 15 gr.

– Piel de naranja: un trozo (2-3 gr.)

– Canela en rama: menos de 1 gr.

– Frambuesas: 5-6

Elaboración:

Cocemos las castañas hasta que estén tiernas y se puedan pelar bien (25-30 minutos aproximadamente). Posteriormente las pelamos, troceamos e incorporamos la leche. Trituramos todo hasta que adquiera la consistencia de un puré. Se añade la piel de naranja, canela en rama y el azúcar moreno. Hervimos la preparación moviéndola constantemente para que no se pegue. Cuando hierva, retiramos del fuego y la reservamos.

Por otro lado, batimos el huevo y lo mezclamos bien con el puré anterior.

Llenamos con la preparación un molde de flan con caramelo en la base ( éste se prepara echando media cucharada de postre de azúcar moreno en el molde y poniéndolo al fuego mientras se remueve) y este molde lo introducimos en un recipiente con agua. Junto lo metemos al horno a 150 ºC (con un precalentamiento previo de 10 minutos a esa misma temperatura).

El flan debe hacerse lentamente procurando que el agua del baño maría no hierva. Sabremos si está en su punto el flan si al introducir un palillo, éste sale seco.

Para terminar, desmoldamos y decoramos con las frambuesas alrededor.

Análisis nutricional/ración

* Kcal.: 364

* Carbohidratos: 50,52 gr.

* Proteínas: 11,6 gr.

* Lípidos (grasas): 10,53 gr.

Este postre combina el valor protéico de ingredientes tan sencillos como el huevo o la leche, con la fibra y los antioxidantes de las castañas y frambuesas.

Una excelente mezcla que además es rica en magnesio (procedente principalmente de las castañas), el cual nos va a ayudar a fijar el calcio de la leche.

Aunque su aporte calórico no es despreciable debemos saber que parte de la energía proviene de ácidos grasos poliinsaturados, que ayudan a contrarrestar los niveles de colesterol presentes en la yema del huevo.

Ideal tomarlo como postre tras una comida ligera o en la hora de la merienda.

Anuncios

5 pensamientos en “Receta saludable de la semana: Flan de castañas con frambuesas

  1. Me ha encantado la receta, ademas de que tiene una pinta estupenda, has promocionado productos de temporada como castañas y frambuesas ¡Como debe ser!

    Enhorabuena de verdad!

    Cada dia que pasa me gusta mas este blog…

    Me gusta

    • Muchísimas gracias J.H.G.,me alegro de que te guste, quería apostar también por la “repostería saludable”, porque puede sorprender y mucho. Como bien dices hacer hincapié en los productos de temporada es importante y de aquí en adelante, es lo que intentaré.
      Un fuerte saludo y nuevamente, muchas gracias!!

      Me gusta

  2. Me gusta mucho la adaptación “otoñal” que has hecho de un flan. Es muy interesante aprovechar los alimentos que encontramos frescos en cada temporada!
    Me apunto la receta!!!
    Saludos
    Elena

    Me gusta

  3. Pingback: Alimentos de otoño |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s