¡Nutricuriosidades! Toma nota…

En esta entrada os traigo una serie de curiosidades del mundo de la nutrición que no os dejarán indiferentes. Todas ellas están sacadas de vivencias, estudios, apuntes…así que espero que os resulten tan interesantes y particulares como me parecieron a mí. Ahí van:

– El único alimento cuasicompleto es la LECHE: solo le falta hierro para ser un alimento rico en todos los nutrientes.

– Una fuente importante de minerales como el aluminio, cobalto… en nuestro organismo procede de las micropartículas presentes en los UTENSILIOS DE COCINA (cazuelas, cazos, tenedores, cucharas…) que se depositan en la comida tras entrar en contacto con el alimento.

– El PAN BLANCO está gravado con un 4% de IVA mientras que el PAN INTEGRAL, con un 10%. Razones: el pan integral no está considerado un producto de primera necesidad, sino un producto dietético.

– Una famosa sustancia antioxidante, el LICOPENO, presente fundamentalmente en el tomate es mejor asimilada en nuestro organismo si se mezcla con una grasa (ya que es liposoluble). Por tanto, sólo si se ingiere el tomate en forma de salsa de tomate, ketchup o  en ensalada con aceite podemos asimilar esta sustancia.

– El punto óptimo nutricional del PLÁTANO se ve reflejado en su cáscara. Cuando ésta se muestra de color amarillo y con pintitas negras es el momento ideal para consumir dicha fruta.

– Se dice que una vez se prepara un zumo de naranja natural, hay que ingerirlo lo más rápido posible. Y es cierto ya que la VITAMINA C de la naranja es fotosensible, es decir, se destruye con la luz. Por tanto, si no se va a ingerir el zumo tras prepararlo, es conveniente taparlo para preservar la vitamina C.

– Las CALORÍAS VACÍAS son aquellas que no nos aportan nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales…), solamente calorías. Alimentos como las bebidas alcohólicas de alta graduación, las gominolas o las bebidas azucaradas son los ejemplos más claros.

– Además de los productos lácteos, una pequeña, aunque significativa fuente de CALCIO son las espinas que ingerimos (muchas veces sin darnos cuenta), de los pescados.

– Una HAMBURGUESA COMERCIAL con queso contiene 590,2 Kcal. Una HAMBURGUESA CASERA, con los mismos ingredientes aporta 442,86 Kcal., es decir, casi 150 Kcal. menos.

Esta vez, os invito a vostros a hacer la reflexión. ¿Cuál os ha sorprendido u os ha llamado más la atención? ¿Conocéis alguna otra curiosidad de este tipo? ¿Queréis conocer más detalles sobre alguna en concreto?

Espero que os haya resultado interesante y útil y que, por qué no, se convierta en un original tema de conversación.

Saludos!

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8 pensamientos en “¡Nutricuriosidades! Toma nota…

  1. La que más me ha llamado la atención es la de las espinas de los pescados. He de decirte que éste ha sido uno de mis post favoritos, te animo a que recopiles unas cuantas curiosidades más y pronto vuelvas a sorprendernos 🙂
    Saludos!

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  2. Me parece una entrada muy interesante y curiosa, al igual que el blog, que llevo siguiendo desde hace unas semanas.
    Para mi la mas curiosa ha sido la del hierro que ingerimos de las cazuelas.

    Enhorabuena por esta estupenda entrada y gracias por toda la informacion que nos transmites en todas tus entradas, se nota que haces lo que te gusta y asi nos lo transmites a todos.
    Saludos!!!

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    • Básicamente por el tipo de aceite empleado y por la cantidad. Mientras que para una hamburguesa casera lo ideal es usar aceite de oliva y cocinarla a la plancha, usando poco aceite, en los restaurantes, lo más normal es usar aceites más baratos (no generalizo, pero todos sabemos que suele ser así) y en cantidades menos moderadas, de ahí el notable aumento calórico. Espero haberte resuelto la duda.

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  3. Pingback: Nutricuriosidades vol.2 |

  4. Pingback: Nutricuriosidades volúmen 4 |

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