Desmontando mitos: “La fruta después de las comidas engorda”

Falso. Rotundamente. Comentarios tales como “yo he oído que si se toman después de comer, sus azúcares pueden llegar a fermentar y situarse en la parte superior del estómago, acumulándose en forma de grasa”. Pues bien, resulta que, por lógica y como bien expresa el dicho “el orden de los factores no altera el producto”, las calorías que se ingieren entre horas, antes de comer o en cualquier momento del día son exactamente las mismas que las de después de comer (como postre en este caso).

Además, el tema de la fermentación de los azúcares es cuanto menos, poco probable ya que en nuestro estómago no hay compartimentos, como les sucedería por ejemplo, a los rumiantes, con lo cual nunca podrían darse dichas reacciones químicas, ni por supuesto situarse en ninguna parte del estómago.

Así, lo que algunos nutricionstas/dietistas pretenden cuando recomiendan una pieza de fruta entre horas es evitar picoteos de otro tipo de alimentos menos saludables. Es decir, si se consume entre horas fruta, estamos dejando de pensar en tomar ganchitos, embutido, dulces…

Por tanto, ahí va mi reflexión: lo importante es ingerir 2 PIEZAS DE FRUTA/DÍA, da igual el momento escogido para ello. Eso sí, si se es propenso al picoteo y como bien recomiendan algunos colegas de la profesión, es conveniente tomar una en la media mañana y otra en la merienda, pues su alto contenido en agua además, nos va a ayudar a  saciarnos más rapidamente. Pero si por otro lado, toda la vida se ha consumido como postre, después de las comidas/cenas, adelante con esta extraordinaria costumbre. Palabra de nutricionista.

Saludos!

Anuncios

3 pensamientos en “Desmontando mitos: “La fruta después de las comidas engorda”

  1. Hola!!
    Que buena entrada!!,
    Espero q haya mas en esta linea d desmontar falsos mitos…ya sabes el.. se dice, se comenta…(parece qtodo el mundo es especialista en nutricion aunq no hayan estudiado nada relacionado…) y que nos saques de errores como este…porque yo debo confesar que si que habia oido lo de q la fruta despues de comer fermentaba en el estómago y no se hacia bien la digestión…y me lo habia creido…

    Me gusta

    • Sí, habrá más entradas para desmontar mitos, ya que hay unos cuantos que se han convertido, por desgracia, casi en leyenda. Me alegro de que sirva para no cometer errores, y que así todos tengamos un poquito más de criterio para creer ciertas cosas.
      Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: Desmontando mitos: “los carbohidratos en la cena, engordan”. |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s