Receta saludable de la semana: Tallos de acelgas salteados sobre cebolla caramelizada

Hoy os traigo la primera de las recetas saludables que incluiré en el blog. Se trata de un plato fácil y sobre todo, barato a base de tallos de acelga, verdura que ahora mismo se encuentra de temporada, habiendo alcanzado su punto óptimo de maduración, y por tanto nutricional.

Ingredientes:

– Tallos de acelga: 150 gr.

– Cebolla : 100 gr.

– Aceite de oliva virgen: 15 gr. (dos cucharadas soperas)

– Azúcar (preferiblemente moreno): 2.5 gr. (media cucharadita de postre)

– Vinagre de Módena : 5 gr. (una cucharadita de postre)

Elaboración:

quitamos la hoja verde a la acelga, quedándonos solamente con el tallo, que debe ser de penca ancha. Lo lavamos y cortamos en finos bastones y añadimos a una olla express en la que habremos echado previamente agua y una cucharada sopera de aceite de oliva virgen. Necesitaremos de 3 a 5 minutos de cocción hasta que queden aldentes.  Posteriormente se escurren y reservan.

En otro recipiente, cortamos la cebolla muy fina y la pochamos, para a continuación añadirle media cucharada de postre de azúcar (usar si es posible azúcar moreno pues aun teniendo las mismas calorías, contiene mayor cantidad de minerales). Se pone de nuevo al fuego removiendo constantemente hasta que caramelice (cogerá un color dorado característico). Añadimos una cucharada de postre de vinagre de Módena y movemos para que se mezclen bien todos los sabores.

Por útlimo colocamos un par de cucharadas de cebolla y sobre ella una porción de los tallos salteados con aceite de oliva virgen. Sugerencia: se pude acompañar el plato con tomatitos cherry marcados a la plancha y así añadir un aporte vitamínico extra.

Análisis nutricional/ración:

. 215 Kcal

. 15 gr. de carbohidratos

. 5 gr. de proteínas

. 15 gr. de lípidos (grasas)

Como vemos, el aporte calórico es bastante reducido, en cambio contiene cantidades suficientes del resto de nutrientes. Es además rico en fibra y en vitaminas del grupo B. Así mismo, tanto los tallos como la cebolla consituyen un excelente diurético, ayudando al organismo a eliminar toxinas y sustancias poco beneficiosas.

Ideal si le acompañamos con un segundo plato protéico, como por ejemplo carne magra de pollo o pavo a la plancha y una fruta de temporada (melocotón, melón o pera) de postre.

Anuncios

2 pensamientos en “Receta saludable de la semana: Tallos de acelgas salteados sobre cebolla caramelizada

  1. Me parece una receta fantástica por sus propiedades, pero las acelgas no son una verdura con demasiado sabor y no gustan a todo el mundo ¿Qué otra alternativa plantearías como ingrediente principal?

    Gracias! Y enhorabuena por el blog 🙂

    Me gusta

  2. Primero decir que estamos hablando de tallos de acelga, no de la hoja que en sí sí que resultaría menos sabrosa. Respecto a otras opciones, serían buenas alternativas tanto la lombarda como unos cogollos de coliflor.
    Espero que pruebes ambas sugerencias y nos cuentes por cuál te decantas. Un saludo y gracias por tus palabras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s